Cada 10 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Juezas, que fue establecido para rendir homenaje a las mujeres que desempeñan esta profesión.
La fecha se originó en 2021, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día que pretende reafirmar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las funciones judiciales.
Una de las principales razones por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día es para reafirmar los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se pretende lograr la participación activa de la mujer en la toma de decisiones en el campo judicial, mediante la formulación y aplicación de estrategias y planes nacionales, contribuyendo al logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
A pesar de la creciente participación de las mujeres en la vida pública, la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. De hecho, el número de mujeres que han sido juezas, en particular, en cargos directivos superiores de la judicatura, a todos los niveles, es relativamente pequeño.
La representación de las mujeres en el poder judicial es fundamental para garantizar que los tribunales representen a sus ciudadanas y ciudadanos, aborden sus preocupaciones y dicten sentencias sólidas. Con su mera presencia, las juezas aumentan la legitimidad de los tribunales, enviando una poderosa señal de que están abiertos y son accesibles para quienes buscan recurrir a la Justicia.
La entrada de las juezas en espacios de los que históricamente habían sido excluidas, ha sido un paso positivo en la dirección de que los poderes judiciales sean percibidos como más transparentes, inclusivos y representativos de las personas cuyas vidas afectan.
La representación de las mujeres en la judicatura garantiza que el sistema jurídico se desarrolle teniendo en cuenta a toda la sociedad e inspira y motiva a la próxima generación de juezas para que continúen y quieran alcanzar sus objetivos.
Pero además, las mujeres en el sistema de justicia penal pueden actuar como agentes de cambio y contribuir a una mayor rendición de cuentas. Con sus diferentes perspectivas y experiencias, enriquecen la judicatura y, en roles de liderazgo, ayudan a desmontar las redes de colusión, asestando así un golpe contra la corrupción.
De hecho, la representación de las mujeres en las instituciones judiciales y de aplicación de la ley se ha relacionado con respuestas al delito más eficaces y centradas en las víctimas.
El 2 de enero de 2023, se ha hecho historia cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, eligió a su primera mujer presidenta, la Ministra Norma Piña Hernández.
En su discurso de aceptación tras la elección expresó sentirse “acompañada, respaldada y muy fuerte”. Esto no es sólo un logro para ella y para México, sino también para cientos de juezas de todo el mundo que siguen luchando por una mayor igualdad en el sector judicial.
Los temás que más ocupan la mente de la nueva Presidenta de la Corte son la violencia de género, los problemas ambientales, así como la criminalización del aborto.
En sus votos Norma Piña también se ha caracterizado por defender los derechos LGBT, la legalización de la mariguana y por posicionarse en contra de la militarización del País.
Con motivo del Día Internacional de las Juezas, te presentamos a continuación la opinión de los usuarios en redes sociales frente a Norma Piña.
La presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con una actitud positiva en un 83%, los usuarios celebran el triunfo de Norma Piña como presidenta de la SCJN, mencionan que cuenta con el respaldo de jueces y magistrados. Asimismo, reconocen su compromiso con el pueblo y los casos de perspectiva de género. Comparten su postura acerca de la independencia del Poder Judicial y la democracia y recomiendan sus escritos sobre feminismo y apoyo a la mujer.
Por otro lado, existe una 17% de percepción negativa, en donde usuarios retoman declaraciones de AMLO donde señala que desde el nombramiento de Norma Piña como presidenta de la SCJN, se han dictado resoluciones a presuntos delincuentes. Y mencionan que tiene supuestos nexos con el narcotráfico.
Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.