Día Mundial de la Adopción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción. En este día se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico.

De acuerdo a cifras estimadas por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.

¿Por qué se celebra este Día Mundial de la Adopción?

El fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el Día Mundial de la Adopción el 9 de noviembre de 2014, con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción.

Fortener es uno de los 3 hijos biológicos de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a otros 8 niños, impulsándolo a crear este movimiento a partir de su propia experiencia personal y familiar. 

Razones por las que existe la adopción

Es una opción para aquellas parejas y personas solteras que no pueden tener hijos, o que simplemente desean dar amor y protección a menores de edad que no tienen un hogar.

Por otra parte, es una alternativa drástica para aquellos padres y madres solteras que no pueden ocuparse de sus hijos por razones extremas, así como por causa de muerte de uno o ambos progenitores, debiendo entregarlos en adopción.

Adopción en México

En el país, el DIF es el ente encargado de llevar a cabo el proceso de adopción, el cual tiene el objetivo de integrar a un menor de edad a un ambiente armónico, en el que se propicie su desarrollo integral y donde se le ofrezca estabilidad material y emocional.

La entrega de un menor de edad a una nueva familia se define en una sesión de asignación que realizan los integrantes del Comité Técnico de Adopción, quienes tendrán que garantizar que se atiendan las necesidades e interés superior del menor.

En lo que va del año 2022 en México se han recibido 58 solicitudes de adopción (53 son nacionales y 5 internacionales) de las cuales solo han sido concluidas 12 adopciones (nacionales). Siendo adoptados solo 3 niñas en edades entre 0 meses a 8 años y 9 niños en edades entre 0 meses a 13 años.

En el Día Mundial de la Adopción Metrics se interesó por saber la actitud que tienen los usuarios hacia este día como hacia la adopción en México así como unos hallazgos interesantes de los mismos 

¿Cuál es la actitud de los usuarios hacia la adopción en México?

Los usuarios en México  tienen una visión bastante buena hacia la adopción, ya que 81% muestra una actitud positiva. Celebran el Día Mundial de la Adopción para hacer conciencia sobre las ventajas de la adopción y la posibilidad de brindar una familia y un hogar. Consideran importante que en los valores morales de las personas esté inserta de manera positiva la idea de “la adopción igualitaria”. Y comparten sus experiencias de adopción y agradecen la oportunidad de ser parte de una familia. 

Existe una actitud negativa del 19% por parte de los usuarios mexicanos en redes sociales en donde, se manifiestan en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Exigen mejores condiciones y procedimientos para el que da en adopción y para el que quiere la oportunidad de tener un hijo. Comparten información sobre las dificultades para los menores de edad de entre 15 a 17 años de edad para integrarse a un nuevo hogar en el estado de Puebla. Asimismo exigen al Estado dejar de implementar estrategias de actuación básica o tradicional en el proceso de adopción de niños y adolescentes. 

¿Actitud hacia el Día Mundial de la Adopción?

Respecto a lo que celebra y se pretende hacer conciencia en el Día Mundial de la Adopción, los usuarios muestran una actitud positiva en un 91%. Celebran el día para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción. Se expresan a favor de que familias del mismo sexo tengan todas las garantías para adoptar. Consideran que este día es importante debido a que es un homenaje al acto legal y de amor que permite dar a niñas, niños y jóvenes huérfanos, una familia. 

Tan solo el 9% muestra una actitud negativa, ya que expresan molestia por los plazos de adopción, las complicaciones burocráticas y la falta de recursos económicos por parte del Estado para agilizar y realizar más adopciones. Consideran que la adopción por parte de familias LGBT generará trastornos psiquiátricos, bullying, discriminación y frustración en los niños. 

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace