Día Mundial del Urbanismo: Los mejores lugares para vivir en la zona metropolitana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Día Mundial del Urbanismo nació en el año 1949. Fue una propuesta del Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires.

¿Qué se entiende por urbanismo?

El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad. Entre los programas del urbanismo destacan:

  • Aumentar el número de parques y zonas verdes.
  • Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentran superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento.
  • Facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos.
  • Mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación.
  • Encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.
  • Por último, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Urbanismo?

Esta fecha conmemorativa reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen, presentándose como una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global.

Se trata de un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

Los mejores lugares para vivir en la zona metropolitana según los mexicanos

En el caso de México, cabe mencionar que es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas, ya que más del 80% de los mexicanos vive en centros urbanos y zonas metropolitanas.

Por esta razón, esta fecha es de gran importancia para el país, pues sirve para promover la planificación eficiente de las ciudades, así como para tomar medidas para la creación de espacios adecuados de recreación, servicios urbanos y viviendas que satisfagan las necesidades de las comunidades actuales.

En Metrics conmemoramos el Día Mundial del Urbanismo con un análisis en el que se destacan los mejores lugares para vivir en la zona metropolitana según los usuarios mexicanos. 

Metrics - Análisis situacional, Conversación digital, México, Tendencias

Polanco

Resulta ser el mejor lugar para vivir según los mexicanos al contar con 175,107 de menciones totales. Los usuarios señalan una alta variedad de restaurantes y locales en la zona. También mencionan que el nuevo aeropuerto AIFA queda bastante cerca de la zona. Por otro lado, comentan que los costos en Polanco son bastante elevados y se saturan de gente.

Roma

Queda en segundo lugar de los mejores lugares para vivir en la zona metropolitana con 114,869 menciones en donde mencionan que los actos de robos han incrementado en la zona y retoman el incidente donde un menor de edad fue agredido en un restaurante de la Roma. Señalan un incremento de residentes extranjeros en la zona.

Condesa

Este lugar de la Ciudad de México tiene un total de 93,992 menciones por usuarios. Señalan que las rentas en la zona se han elevado a costos impagables. Asimismo, aseguran que la razón es la llegada desenfrenada de estadounidenses y europeos.

Santa Fe

Con 24,055 menciones, usuarios denuncian que López Obrador, ya que pretende apropiarse (sin indemnizar) de la zona corporativa y habitacional de Santa Fé, en CDMX.

Lomas de Chapultepec

Se queda con el último lugar de la lista con 17,736 menciones. Usuarios hacen mención de un gran número de personajes políticos que habitan en la zona. De forma referencial, se menciona la distancia que existe de Lomas al AIFA. 

Actitud al Día Mundial del Urbanismo 

Los usuarios manifiestan una actitud del 99% positiva hacia este día. Celebran la efeméride del Día Mundial del Urbanismo, consideran que es una gran disciplina que mejora la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Retoman el Día Mundial del Urbanismo con el fin de concientizar sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento y la contaminación

Sin embargo existe una actitud negativa en un 1% en donde los usuarios expresan molestia hacia las instituciones de Comunicaciones y Transportes por conmemorar el Día del Urbanismo, consideran que nunca se ejecuta lo que se planifica para el mejoramiento de la habitabilidad de las ciudades. Del mismo modo expresan que las ciudades son lugares cada vez más caóticos para vivir debido al número de vehículos.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.