Día de Acción de Gracias en México: ¿Los mexicanos lo celebran?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal. Pero ¿Qué hay del Día de Acción de Gracias en México?

Origen del Día de Acción de Gracias

La celebración de este día de origen cristiano es una festividad propia de Estados Unidos y Canadá en el cual se daba gracias por la cosecha, cuya tradición se ha mantenido hasta la actualidad.

De acuerdo a datos históricos tuvo su origen en Plymouth (actual estado de Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca. Ello permitió la prosperidad de la comunidad tras una época de hambruna y enfermedades.

¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?

Actualmente, el Día de Acción de Gracias se celebra con una representativa cena en la que el pavo figura cómo el platillo principal y se destacan platillos cómo el puré de camote, la sopa de elote y el pay de calabaza. Además es tradición ver el desfile Macy´s Thanksgiving Day Parade en Nueva York el cuál da inicio a la temporada navideña.

La esencia de este día ha ido cambiando con el paso de los años y aunque agradecer siempre ha sido el centro de la tradición, recientemente la celebración de Thanksgiving Day se ha convertido en un sinónimo de unión familiar, agradecer por todas las cosas buenas que se tienen en la vida y compartir el día con los seres más queridos.

¿Dónde se celebra Acción de Gracias?

La celebración de este día tan significativo se lleva a cabo en varios países del mundo: 

  • En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln.
  • En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.
  • En Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Cabe mencionar que muchas familias alrededor del mundo han adoptado la cena especial para reunirse con su familia en estas fechas, además muchos restaurantes alrededor del mundo han integrado los representativos platillos en su menú durante el otoño como homenaje a la celebración. Por lo que el Día de Acción de Gracias en México también puede ser una realidad.

Día de Acción de Gracias en México 

¿Los mexicanos celebran el Día de Acción de Gracias? Si bien, en México no es una tradición celebrar este día, existen familias que la han ido adoptando. Por lo que un análisis realizado por Metrics contesta nuestra pregunta inicial para determinar si los usuarios conmemoran el Día de Acción de Gracias en México o no.

Actitud hacia el Día de Acción de Gracias en México

El 86% es de carácter positivo en donde los usuarios mexicanos conmemoran la efeméride del «Día de Acción de Gracias», ya que consideran que es un gran día para reflexionar, agradecer y hacer un recuento de las cosas hermosas. Asimismo manifiestan que el «Thanksgiving» es una de sus fiestas favoritas para estar con la familia, amigos y agradecer por la salud, el bienestar y el trabajo.

Por otro lado, el resto es negativo en un 14%, en el que los mexicanos expresan desinterés por el «Día de Acción de Gracias» y consideran que son costumbres ajenas a la cultura mexicana. Por lo que se burlan de los usuarios de origen mexicano que expresan alegría o conmemoran el «Thanksgiving». También consideran que la efeméride tiene un origen sangriento.

Con estos datos y actitud de los mexicanos a este día podemos concluir que en efecto, el Día de Acción de Gracias en México es una realidad para la mayoría de los usuarios. Al ser sinónimo de un día familiar pero sobre todo de agradecer por las cosas buenas que hemos tenido a lo largo del año. Por lo que los mexicanos si celebran el Día de Acción de Gracias.  

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.