Análisis de comportamiento digital: Percepción hacia AMLO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho más que acumular negativos, este análisis cuenta con un periodo de medición de enero del 2019 a agosto de 2021 y a continuación detallaremos todo lo que se ha dicho en medio digitales y cómo es que los comentarios positivos han ido disminuyendo con el paso de los meses. 

Hay un 69% de comentarios negativos hacia la administración del presidente, podemos ver que se refleja un incremento del 2% con relación al reporte anterior. Durante el mes de junio el tema con  mayor relevancia se encuentran los cuestionamientos de los medios internacionales The Economist, Le Monde, Die Welt y The Nation en donde se critica a AMLO por su supuesto autoritarismo, asimismo mencionan que las deficiencias del actual Gobierno afectan la reputación del México en el extranjero. 

El 31% considera acertadas sus acciones al frente de la Presidencia entre los hashtags que utilizan para expresar su apoyo se encuentran #RedEnDefensaDeAMLO, #AMLONoEstasSolo, #EsUnHonorVolarConObrador. Respecto la conversación del mes de junio, reconocen a Arturo Herrera para encabezar Banxico, confían en que éste dará buenos resultados. Felicitan al Presidente por su tercer informe de gobierno, utilizan los hashtags #AMLOLujoDePresidente y #VictoriaDelPueblo para reafirmar su confianza en la 4T. 

Durante el mes de julio podemos observar un incremento en la conversación negativa hacia AMLO misma que se mantuvo durante agosto, esto debido a que AMLO cometió una imprecisión al vincular la investigación de Pegasus con su administración y calificarlo como Fake news, también por comentarios en contra de como se ha gestionado la pandemia, el regreso a clases y los ataques del Presidente de México hacia el TEPJF y el INE. 

Conceptos relacionados hacia AMLO en medios digitales 

Al centro de la conversación digital se observan conceptos como; “Presidente”, “AMLO”, “Gobierno” y “México” haciendo referencia al manejo del presidente de la pandemia por COVID-19. También se hace mención sobre supuesta corrupción por parte de la actual administración.

Entre los temas más relevantes de la agenda pública destaca el seguimiento al “Plan de vacunación” contra “COVID-19”. Información referente a las «elecciones» 2021 así como los diversos escándalos políticos de los candidatos a gubernatura del partido “Morena” como lo fue F. Salgado Macedonio.

A inicios de junio, el medio “The Economist” dedicó su portada al Presidente de México, titulada “El falso mesías”; en consecuencia AMLO se pronunció al respecto asegurando que la transformación de México es imparable. 

Recientemente, el medio latinus difundió un video en el que se incrimina a Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero ilícito de la mano de David León. Por último, conceptos como “corrupción” y “lópez” son debido a la portada de The Economist en la cual se menciona al presidente como un riesgo para la democracia del país.

Es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está acumulando cada vez más comentarios negativos, y de unos meses a el día de hoy podemos ver claramente ese incremento. Su manejo de la pandemia y supuestas corrupciones son grandes factores. Ya veremos cómo se va comportando la conversación digital en los meses posteriores. 

Si deseas consultar nuestro análisis anterior, sólo debes dar clic en este enlace.