Análisis de la Percepción Digital de AMLO de 2019 a 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha estado llena de polémicas y la percepción digital ha ido aumentando en comentarios negativos. A continuación detallamos los momentos que han marcado la diferencia en medios digitales.

En nuestro análisis se tomó en cuenta un periodo de enero de 2019 al 10 de julio de 2021 y hay un 67% de comentarios negativos respecto a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2021 se cuestiona al presidente el apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio tras ser acusado de abuso sexual y sus declaraciones por la Ley Eléctrica. Durante el mes de junio dentro de los temas con mayor relevancia se encuentran los cuestionamientos de los medios internacionales “The Economist”, “Le Monde”, “Die Welt” y “The Nation” en donde se critica a AMLO por su supuesto autoritarismo, asimismo mencionan que las deficiencias del actual Gobierno afectan la reputación de México en el extranjero. 

El 33% considera acertadas sus acciones al frente de la Presidencia entre los hashtags que utilizan para expresar su apoyo se encuentran #RedEnDefensaDeAMLO, #AMLONoEstasSolo, #EsUnHonorVolarConObrador. A inicios de 2021 diversos stakeholders envían mensajes de apoyo al Presidente tras darse a conocer que salió positivo a COVID-19 después de realizarse una prueba. Respecto la conversación del mes de junio, reconocen a Arturo Herrera para encabezar Banxico, confían en que éste dará buenos resultados. Felicitan al Presidente por su tercer informe de gobierno, utilizan los hashtags #AMLOLujoDePresidente y #VictoriaDelPueblo para reafirmar su confianza en la 4T. 

Metrics - AMLO, Percepción

Conceptos mencionados en redes

Se observan conceptos como: “Presidente”, “AMLO”, “Gobierno” y “México” haciendo referencia al manejo del presidente de la pandemia por COVID-19. También se hace mención sobre supuesta corrupción por parte de la actual administración.

Los conceptos como “mañanera”, “morena”, “informó” y “pueblo” aparecen debido a que usuarios comparten información relacionada a las Conferencias Matutinas del presidente. Se menciona que toca temas que no son de importancia para evitar responsabilidades. También se observan otros conceptos como “vacuna”, “país” y “aseguró” ya que se menciona el plan de vacunación del Gobierno contra el COVID-19. Se observan los conceptos “Elecciones”, “Electoral”, “Campaña” debido a que el Tribunal Electoral impuso una sanción a AMLO, ante su informe en marzo 2021.

Conceptos como “metro” y “pueblo” se observan en la conversación por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del metro por la cuál, usuarios llaman responsables al actual gobierno. Por otra parte se observa, “vídeo”, “latinus” y “acusa” debido a vídeo en el cual se observa al hermano de AMLO recibir dinero clandestinamente. Por último, conceptos como “corrupción” y “lópez” aparecen por la portada de The Economist en la cual se menciona al presidente como un riesgo para la democracia del país.

A inicios de junio, el medio “The Economist” dedicó su portada al Presidente de México, titulada “El falso mesías”; en consecuencia AMLO se pronunció al respecto asegurando que la transformación de México es imparable. El concepto de “medicamento” está relacionado a las declaraciones del Gobierno de México sobre el desabastecimiento de medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer. El término “refinería” se debe a la compra de Deer Park en el extranjero. 

Recientemente, el medio latinus difundió un video en el que se incrimina a Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero ilícito de la mano de David León. 

Definitivamente la percepción de la actual administración ha ido en declive, ¿qué rumbo crees que se tome? Definitivamente la pandemia y otros acontecimientos han marcado la diferencia en la percepción digital. 

Descubre más detalles en nuestro análisis.