Cyber Monday: Actitud de los mexicanos hacia el e-commerce

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Cyber Monday es una iniciativa mercadológica nacida en Estados Unidos con el objetivo de fortalecer las ventas en línea a través de promociones y descuentos similares a los que podríamos encontrar en Black Friday.

¿Cómo surgió el Cyber Monday?

El nombre se acuñó en el 2005 gracias al sitio web Shop.org, donde reseñaba cómo Cyber Monday se había convertido en uno de los días más importantes para las compras en línea en todo el año.

Shop.org analizó durante varios años que el punto más elevado a nivel de ingresos y de tráfico online se reflejaba el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. En tal sentido, se seleccionó este día de la semana para celebrar esta gran jornada de ventas online a nivel mundial.

El Cyber Monday ha tenido aceptación de talla mundial, siendo un evento gigante en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Portugal, Brasil y por supuesto México ya que la actitud de los mexicanos hacia el e-commerce se ha ido transformando con el paso de los años. 

Cyber Monday vs Buen Fin

Aunque tienen similitudes, son fechas que brillan por sus diferencias. Si bien, El Buen Fin tiene una muy buena aceptación por parte del mercado mexicano, Cyber Monday se posiciona como una de las mejores fechas para todos aquellos que venden y prefieren comprar en línea

Por lo que el Cyber Monday se aprovecha del auge del comercio electrónico y  pone a disponibilidad de los consumidores mexicanos ofertas de las tiendas locales e internacionales.

¿Cómo ha evolucionado el e-commerce en México? 

Hoy en día las ventas online son algo muy común y se hizo más popular con la cuarentena pues la comodidad y la seguridad que las tiendas han ofrecido con sus envíos, así como la garantía de satisfacción han sido un éxito para los usuarios.

Por su parte, México se está convirtiendo en un epicentro para el e-commerce, debido a que se trata de un mercado de gran tamaño, pero también gracias a la aceleración digital de parte de los consumidores, los cuales han generado una evolución en las diferentes verticales que conforman esta industria, desde logística hasta los métodos de pago.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo durante 2021, con 27%, al igual que la India, y por encima de Brasil, con 26.8%.

Actitud de los mexicanos hacia el e-commerce

Como ya pudimos ver, México está cada vez más enfocado en el e-commerce al ser una forma rápida, cómoda y segura para realizar compras. Con motivo del Cyber Monday, en Metrics realizamos un análisis para saber cuál es la actitud de los mexicanos hacia el e-commerce, ya que pueden existir algunos usuarios que aún no están convencidos de las compras por internet. 

Nos encontramos con que la actitud de los mexicanos hacia el e-commerce es positiva en un 55% en donde comparten información sobre las tendencias del ecommerce, el aumento de las ventas de comercio electrónico, eventos de transformación digital y comercio electrónico, mega tendencias en el mundo digital y los consejos de expertos sobre ecommerce.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el 45% restante es de carácter negativo, ya que como dijimos anteriormente aún existen algunos usuarios que no se acostumbran a las compras de manera online. Por lo que expresan preocupación por los fraudes en el comercio electrónico, los principales delitos del comercio electrónico, el robo digital de información, de productos o capital. Así mismo hacen reclamaciones y piden devoluciones por compras en línea etiquetando a la Profeco.

¿Qué opinan los usuarios del Cyber Monday?

A pesar de la existente actitud negativa de los mexicanos hacia el e-commerce, el Cyber Monday cuenta con una actitud positiva de 91%. En donde usuarios expresan su interés por realizar compras durante el Cyber Monday. Asimismo consideran que Amazon tiene excelentes ofertas. También destacan tiendas como Mac Store, Puma y LEGO.

Tan solo el 9% es actitud negativa ya que los usuarios emiten quejas y piden la intervención de la PROFECO al mencionar que tiendas como Palacio de Hierro no respeta promociones.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.