¿Qué opinan los mexicanos de las tiendas departamentales en Black Friday?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Al día siguiente del Día de Acción de Gracias se celebra el Black Friday. Es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, con excelentes descuentos y rebajas en productos, por parte de grandes tiendas departamentales en Black Friday.

¿Cómo se originó el Black Friday?

Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia (Estados Unidos), por parte de oficiales de policía encargados de regular el tráfico. Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el elevado e inusual tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.

El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a las escasas cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Impacto del Black Friday 

En la actualidad se ha hecho popular en casi todo el mundo este evento anual y comercial con grandes ofertas, descuentos y beneficios para los consumidores. De acuerdo a diversas críticas y posiciones se ha catalogado este día como un culto al consumismo, que deriva en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Por otra parte, se señala al sector comercial de propiciar publicidad engañosa, incrementando los precios durante los días previos al Black Friday, para luego aplicar descuentos durante ese día.

Genera un impacto en el medioambiente, dado que se generan toneladas de basura y residuos de paquetes, envoltorios, sin contar con la contaminación ambiental ocasionada por el tráfico de vehículos.

A pesar de estas críticas, este día puede ser una excelente oportunidad para encontrar descuentos y comprar artículos que más se necesiten. 

México y el Black Friday

Aunque tiene un origen y arraigo en la cultura estadounidense, muchas tiendas departamentales en Black Friday tienen descuento en México a través de internet, por lo que es una oportunidad que puede ser aprovechada por los consumidores.

Además de las ventas en línea, los ciudadanos mexicanos que radican en la frontera pueden «cruzar» a territorio estadounidense para aprovechar las ofertas en las tiendas.

Entre los productos más populares en México están: ropa, electrónica, zapatos, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. 

¿Qué opinan los usuarios de las tiendas departamentales en Black Friday?

Como ya mencionamos, muchos mexicanos aprovechan los descuentos del Black Friday para comprar los productos que más quieren o necesitan. En Metrics realizamos un análisis para saber que opinan los usuarios de algunas tiendas departamentales en Black Friday así como su actitud hacia el mismo.

Amazon México

Resulta ser la tienda con más menciones por usuarios durante este Black Friday teniendo un total de 415,811  en donde muestran entusiasmo por las promociones en Amazon, recomiendan comprar por la plataforma debido a su alta variedad de productos y su gran calidad en los envíos, resaltan que son muy rápidos.

Walmart

Con 192,646 menciones Walmart es otra de las tiendas departamentales en Black Friday que prefieren los usuarios. Ellos demuestran preferencia por hacer compras en el supermercado y señalan que hay muy buenas promociones. También destacan el servicio de auto cobro.

Mercado Libre

Tiene 38,970 menciones, los usuarios recomiendan comprar en la plataforma debido a su seguridad en el pago, ya que cuentan con respaldo de mercado pago y devoluciones por inconvenientes. Por otra parte señalan que los precios son algo elevados.

¿Y la actitud de los mexicanos hacia el Black Friday?

A pesar de tener su origen en Estados Unidos, los mexicanos tienen una actitud positiva en un 97% hacia este famoso viernes de noviembre. Los usuarios expresan su interés por aprovechar los descuentos durante el Black Friday. Y como ya vimos anteriormente se hace mención de plataformas como Amazon y Mercado Libre como de los principales sitios de compras por parte de usuarios.

El 3% restante es de carácter negativo ya que los usuarios consideran que el Black Friday es solo mercadotecnia y que las ofertas no son buenas.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.