Temas destacados en conversación digital: Seguimiento Conacyt, Ayotzinapa, Ricardo Anaya e Independencia de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En la conversación digital de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, se registró un universo de 230 millones de personas, tomando en cuenta publicaciones de medios digitales como Twitter, Facebook y Google. Los temas que más impactaron, tuvieron que ver con el seguimiento al caso de los funcionarios de Conacyt; el aniversario del caso de Ayotzinapa, los videos que presentó Ricardo Anaya para demostrar su inocencia y acusar al Presidente de una persecución política, el evento por los 200 años de vida independiente de México; las manifestaciones a favor de un #AbortoLegalYSeguro en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto; así como la noticia de que KAVAK levantó una ronda de financiamiento Serie E por 700 mdd, lo que le permitió convertirse en la segunda startup más valiosa de América Latina.

Temas de la conversación digital
Temas de la conversación digital

Seguimiento al caso de los funcionarios de Conacyt

El caso de los funcionarios de Conacyt siguió siendo el tema más comentado de la semana dentro de la conversación digital. Aunque la FGR insiste en llevarlos a los tribunales, también crece el apoyo a ellos de parte de catedráticos y la oposición. Este caso sigue siendo ampliamente comentado entre usuarios del círculo rojo. Los líderes de opinión han estado cuestionando la decisión de la Fiscalía General de la República de perseguir a los científicos. Otro de los temas que generó amplia discusión entre usuarios de redes sociales fue la reunión que sostuvo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, con los afectados. Diversos medios de comunicación dieron cuenta de la reunión y usuarios afines a los científicos agradecieron al Presidente de la Corte la reunión. Por otro lado, Jesús Ramírez Cuevas vocero de la Presidencia lanzó un tuit en donde reiteraba la acusación hacia los exfuncionarios, lo que elevó nuevamente la conversación.

Aniversario del caso de Ayotzinapa

El segundo tema de la conversación digital de esta semana fue el sexto aniversario del caso de Ayotzinapa. El pasado domingo se llevó a cabo una marcha para conmemorar a los 43 normalistas que desaparecieron hace 6 años en Iguala, Guerrero. Más de 800 personas marcharon y dentro de los asistentes se encontraban madres y padres de los estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Rural «Isidro Burgos», de Ayotzinapa». Organizaciones sociales partieron de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo. Antes de la marcha se realizó una misa para conmemorar los hechos. En redes sociales este tema fue ampliamente comentado tanto por usuarios cercanos al gobierno como por los de oposición. Esto dado a que mientras unos culpaban al gobierno de Peña Nieto de la tragedia, otros criticaban que tras 3 años en el gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no ha podido darle una respuesta clara a los padres de los normalistas y por lo tanto no ha cerrado el caso.

Presenta Ricardo Anaya videos sobre su inocencia

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, se posicionó como el tercer tema más relevante de la conversación digital tras la revelación de tres videos sobre el caso Odebrecht. El ex candidato presidencial, explicó que la acusación en su contra, en realidad se trata de un “pacto perverso” entre el presidente y el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya. En redes sociales el panista dio a conocer sus precisiones sobre las acusaciones. En redes sociales, el tema tuvo un alto impacto cada día que se liberaron los contenidos, el concepto «Anaya» se posicionó como tendencia en Twitter, así como otros conceptos relacionados. La oposición aprovechó esta coyuntura para hablar sobre la «venganza» que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está tratando de cobrar en contra del ex candidato presidencial. Por su parte los cercanos a la 4T contestaron los videos con los hashtags #AnayaCanaya, #AnayaAPrisión, #AnayaYSus76Cajas y #RiquiRiquinMentirosin. Los videos hasta el momento ya acumulan más de 4 millones de reproducciones.

Evento por los 200 años de Independencia de México

El evento de los 200 años de la Independencia de México, también generó un importante impacto en la conversación digital. Esto por el despliegue de comunicación digital que realizó el Gobierno Federal. Ese día las cuentas de las dependencias del Gobierno estuvieron informando a los ciudadanos sobre el evento de la noche. Asimismo entre los simpatizantes de la Cuarta Transformación se movieron mensajes alusivos al evento que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Entre los asistentes estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados: Olga Sánchez Cordero, Presidenta del Senado y Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de los bailes y la representación histórica, el evento estuvo acompañado con un espectáculo de luces que fue ampliamente comentado en redes sociales.

Otros temas en la conversación digital

Otros temas comentados en la semana pero en menor medida fueron: el evento 200 años de la Independencia, el día de acción #AbortoLegalYSeguro, el evento de “La Grandeza de México” y Kavak es la startup más importante de LATAM. 

Stakeholders que participaron en la conversación digital 

La opinión pública general ocupó la mayor parte de la conversación (71.40%), seguido por la opinión especializada (16.78%) y trolls (4.21%). 

Actitud hacia la conversación digital

Actitud de la conversación digital
Actitud de la conversación digital

Destacados a favor:

  • Usuarios celebran el bicentenario por la Independencia de México al mencionar que la ceremonia realizada en el zócalo de la ciudad fue espectacular. 
  • Comparten declaración de AMLO en la cual expresa estar orgulloso de Beatriz Müller tras recientes insultos que recibió la primera dama de un supuesto científico de la CONACYT. Por otro lado, usuarios expresan su apoyo utilizando el hashtag #BeatrizNoEstáSola.

 Destacados en contra:

  • Comparten videos en los cuáles Ricardo Anaya se deslinda de las acusaciones de Andrés Manuel en su contra. Asimismo, Anaya lo califica como alguien corrupto y mentiroso.  
  • Realizan críticas al actual gobierno por supuesta beca millonaria del Conacyt entregada a la hija de C. Sheinbaum. Usuarios manifiestan que es una burla para los estudiantes que a familiares de gobierno se les proporcionen esos beneficios.
  • Consideran que AMLO sólo lucró con lo sucedido en Ayotzinapa para su campaña electoral. Mencionan que en lo que va de su sexenio no hay un avance en el caso.

Para conocer más sobre nuestros análisis de agenda digital, haz clic en este enlace.