Opinión digital sobre la renuncia de Santiago Nieto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El 8 de noviembre se dio a conocer a través de la Secretaría de Gobernación, la renuncia de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El suceso se anunció tras las críticas que el presidente López Obrador dijo en su mañanera sobre la boda de Santiago Nieto con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey, efectuada el sábado pasado en Antigua Guatemala. 

El evento causó polémica debido a que se dio a conocer la lista de invitados que viajaron en avión privado, entre ellos estaban Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Jorge Alberto Rizo Oñate, y el productor teatral Alejandro Gou, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, entre otros. 

El escándalo se detonó cuando las autoridades del aeropuerto internacional de La Aurora, en Guatemala, confiscaron 35 mil dólares a Juan Francisco Ealy Ortiz. 

Se realizó un análisis de conversación digital, sobre la boda de Santiago Nieto en Guatemala, en donde pudimos observar la actitud de los usuarios hacia este evento. 

Metrics - Análisis situacional, Conversación digital, Santiago Nieto

Destacados a favor 

Emiten felicitaciones hacia Santiago Nieto por la celebración de su boda y también, señalan que el funcionario ha trabajado lo suficiente como para poder pagar su evento. 

Destacados en contra 

Usuarios cuestionan la austeridad de la 4T, consideran que la boda fue en Guatemala para supuestamente esconder el lujo con el que la hicieron, por otro lado señalan que se evidenciaron nexos anti 4T. 

Después de que estos eventos se dieran a conocer, Paola Félix Díaz, presentó su renuncia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun. Y tras las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció la renuncia de Satiago Nieto y el secretario de Gobernación, Adan Augusto López encabezó la toma de posesión de Gómez Alvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; la Segob destacó su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Actitud hacia Pablo Gómez y la renuncia de Santiago Nieto 

Los usuarios han tomado las redes sociales para dar su opinión respecto a este tema y Metrics realizó un análisis tomando en cuenta el periodo de medición del 8 al 9 de noviembre. 

Metrics - Análisis situacional, Conversación digital, Santiago Nieto

Destacados a favor 

Se encontró un actitud del 22% positiva hacia Santiago Nieto, los usuarios señalan que a diferencia de otros políticos, Santiago Nieto realizó una excelente labor en la UIF y  consideran que su vida privada no debería ser motivo para ser removido de su cargo.

Destacados en contra 

Por otro lado, Nieto cuenta con 48% de actitud negativa, en donde los usuarios celebran la renuncia de Santiago Nieto y emiten críticas por haber llevado a cabo una boda tan “ostentosa” y exigen que se investigue de donde obtuvo Santiago Nieto los recursos para realizar una boda tan costosa.

Destacados a favor 

Pablo Gómez, cuenta con una actitud positiva en un 19%, se han emitido felicitaciones hacia Pablo Gómez por ser el nuevo titular de la UIF y los usuarios consideran que Gómez realizará una gran labor al perseguir a los delincuentes de “cuello blanco”.

Destacados en contra 

El 46% tiene un carácter negativo ya que los usuarios señalan que Pablo Gómez no cuenta con los conocimientos financieros suficientes para realizar una buena labor en la UIF, e indican que utiliza recursos públicos para mantener a su familia. Además, consideran que estará al servicio de López Obrador.

Si quieres consultar más análisis como este, haz clic en el siguiente enlace.