Recuperación económica en época del Coronavirus en México, 29 de mayo

Análisis de inteligencia que destaca la recuperación de los sectores económicos a partir de la fase 3 y el regreso programado a las actividades en México en tiempos de la contingencia de salud.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email


Análisis de tipo situacional que representan los diferentes escenarios de recuperación económica en México a partir de la declaratoria de fase 3 de la contingencia sanitaria por Coronavirus y el anuncio de regreso programado a las actividades social, económica y escolar.

El proceso de recuperación involucra a los siguientes sectores económicos:

  • Alimentación.
  • Manufactura y distribución.
  • Retail.
  • Restaurantes y ocio.
  • Viajes.
  • Hoteles.
  • Construcción.

El análisis se enfoca en tres fases: el plan de aislamiento y las restricciones, la estabilización y el regreso progresivo a las labores bajo medidas de protección, y el proceso de recuperación sanitaria y económica tras la emergencia sanitaria. El seguimiento a la primera estimación realizada (abril), se representa mediante una línea punteada y las estimaciones para éste período se enfatizan mediante líneas sólidas.


El plan de aislamiento

Se tenía previsto que el plan de aislamiento culminaría a principios del mes de junio. Las nuevas estimaciones lo estiman para finales de julio.


La estabilización y el regreso progresivo a las labores

Acumulando la experiencia de otros países consideramos que se producirán 3 olas de contagio: la primera (actual) que vendrá concluyendo durante la última semana de junio, la segunda ola se proyecta para la tercera semana de agosto y creemos que la tercer ola podría ser entre la segunda y tercera semana de octubre.

Basándonos en las curvas, pensamos que el plan de estabilización no ocurrirá antes de la primera semana de julio, en cuyo caso estaremos viendo el regreso a la actividad por parte de cafeterías, restaurantes y tiendas de conveniencia.

Hasta septiembre se prevé el regreso a clases presenciales; durante este mes la gente se sentirá más segura para salir y realizar sus actividades. En la primera quincena de noviembre los equipos de venta volverán a sus actividades y veremos la reactivación del turismo internacional hasta el mes de diciembre.


El proceso de recuperación sanitaria y económica

El proceso de recuperación económica lo veremos iniciado el segundo semestre del año y en algunos casos hasta finales de 2020 y principios de 2021. Los eventos masivos no verán luz hasta que haya producción en masa de una vacuna, que se prevé llegará a México en febrero, aproximadamente. 


Contenido extra del análisis

En el segundo slide se representa el sentir de la opinión pública sobre temas de seguridad y sobrevivencia.

Recuperación económica en época del Coronavirus en México, 28 de mayo | PDF, 4 páginas. Mayo 2020