Elecciones 2021: El tema más destacado en la agenda pública

El tema que tuvo mayor impacto en medios digitales durante la semana del 05 al 11 de junio, fueron las elecciones 2021 en el que destacan temas como los ganadores y la violencia durante la votación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

AGENDA PÚBLICA 2021 – MÉXICO

Periodo de medición 05 al 11 de junio del 2021 

En el análisis de la conversación en medios digitales de la agenda pública digital del 05 al 11 de junio destacaron en los medios digitales los siguientes temas: Elecciones 2021; seguimiento a la aplicación de vacunas contra Covid-19; reunión de Kamala Harris con Andrés Manuel López Obrador; Línea 12 del metro de la Ciudad de México.                             

El tema más relevante de la semana fue el de las Elecciones 2021. La opinión pública generó un 85% de toda la conversación digital.

Cabe mencionar que los temas más hablados de las elecciones fueron: la violencia que se generó en algunos estados de la república mientras los ciudadanos ejercían su voto, la invitación a votar por parte de los mexicanos mediante hashtags como #VotoLibre y posteriormente los posibles ganadores.  

Metrics - AMLO, elecciones 2021, Morena, partidos, Vacunas Covid-19, votacion, votos

     

Leer también: El sector salud en época del Coronavirus, parte II

Otro de los temas que se posicionó, fue el seguimiento de la aplicación de las vacunas contra Covid-19 en México.

Durante la semana se informaron las fechas para la siguiente línea de vacunación que va de los 40 a los 49 años de edad y las entidades donde se aplicarán las vacunas. 

La reunión de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente de México generó un porcentaje importante dentro de la conversación digital. 

Internautas comentaron respecto a los temas conversados entre López Obrador y Harris como los planes económicos y el error del presidente al llamar a la vicepresidenta, “presidenta”. 

Finalmente la Línea 12 del metro de la Ciudad de México continuó dando de qué hablar en medios digitales debido a que usuarios lo relacionaron con las Elecciones 2021.

Stakeholders y tendencias

Los stakeholders y temas destacados fueron:

  • Elecciones 2021 fue el tema con mayor conversación digital en la agenda pública.
  • Morena como el partido con mayor interacción entre los usuarios de Twitter.
  • Vacunas contra Covid-19 sigue siendo tendencia en México tras el avance de la aplicación de la dosis a los mexicanos.  
  • La reunión de Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador genera conversación en Twitter. 
  • Línea 12 del metro de la Ciudad de México continúa como tema relevante en medios digitales.

Análisis de actitud

Destacados a favor:

  • Usuarios indican apoyo hacia AMLO e invitan a los demás usuarios a votar por el partido Morena en las elecciones. Aluden que Morena sigue con los ideales del Presidente.

  • Aceptan la propuesta de AMLO para que Arturo Herrera ocupe el cargo de gobernador de Banxico, aseguran que dará buenos resultados.

Destacados en contra:

  • Utilizan hashtags como #FalsoMesias, #AmloTraidorYmentiroso, #Amloalcarajo y #HoySeVan para incitar a la opinión pública votar por otros partidos políticos y no por Morena.
  • Señalan a AMLO por la tragedia de la Línea 12, el mal manejo de la pandemia y traer más pobreza a México.

El tema que tuvo mayor impacto en medios digitales durante la semana del 05 al 11 de junio, fueron las elecciones 2021 en el que destacan temas como los ganadores y la violencia durante la votación.