El regreso del pico y placa a Bogotá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Bogotá inicia el 2022 con cambios en la ciudad, ya que al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto que sacó la alcaldesa Claudia López, ahora se le suman determinaciones relacionadas con el ‘pico y placa’ en la ciudad. Desde el pasado lunes 27 de diciembre de 2021 la Secretaría de Movilidad informó que se levantaría la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá; esto, dándole cumplimiento al Decreto 575 de 2013.

Se dio a conocer que a partir del martes 11 de enero del 2022 volvería a la capital el ‘pico y placa’ todo el día. La medida regirá entre las 6 a.m. y las 9 p.m. Las autoridades bogotanas explicaron que esta decisión ayudaría un 17,1 % de tiempo en los desplazamientos.

Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad de Bogotá, explicó algunas de las razones del regreso del pico y placa todo el día. Uno de los motivos que el secretario mencionó fue el aumento del parque automotor en la capital, los casi 75.000 choques simples que se registran en el territorio y los mal parqueados en las vías. 

Otra de las razones es la cantidad de obras que se están realizando en la capital. Actualmente, son 140, pero llegarán a ser más de 500. Diego Sánchez, director del IDU, explicó que algunas de ellas son: construcción de andenes y ciclorrutas pactadas en valorización, obras en la carrera 15, la avenida 19, la avenida 68, la extensión de la Caracas, etc. 

Debido a esta nueva situación en Bogotá, Metrics realizó un análisis de actitud abarcando los periodos de medición de 25 de diciembre 2021 al 11 de enero 2022, para conocer la opinión de los usuarios respecto al regreso del pico y placa, ya que son ellos los que lidiaran con la implementación del programa día a día. 

Actitud hacia el regreso del pico y placa en Bogotá

Metrics - Análisis situacional, Colombia

Tan solo el 1% de los comentarios en redes sociales son de carácter positivo, los usuarios se mencionan a favor de la implementación del programa “pico y placa”. Por otro lado, comparten otras opciones de transporte como el metro.

Por otra parte, el 49% de la actitud es negativa, los usuarios manifiestan que con el pico y placa habrá afectaciones a personas que dependen de su vehículo para laborar y critican la decisión del Gobierno sobre la implementación del programa; Aluden que con ello se incentiva la compra de vehículos y el aumento al impuesto vehicular.

Finalmente el otro 50% corresponde a comentarios de carácter informativo, en donde comparten noticia relacionada a que la alcaldía de Bogotá anunció el cambio de horarios para el pico y placa de la ciudad en el 2022 y los usuarios realizan consultas sobre cómo se llevará a cabo el Pico y Placa para la presente semana.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace