Análisis situacional de Coronavirus en México, 8 de mayo

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Análisis de la actividad semanal de las conversaciones en medios digitales sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus en México. Período del 01 de abril al 07 de mayo.


Análisis de tipo situacional que describe la actividad de los usuarios en medios digitales sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) en México, monitoreada durante un período de 38 días (del 01 de abril al 07 de mayo). Los factores analizados incluyen el alcance de las coversaciones y el número de participantes en ellas, el porcentaje de bots y trolls, así como la actitud de los mexicanos sobre las acciones del Gobierno federal durante la emergencia.

Durante el período destacan Zoé Robledo anunciando que el Complejo Cultural Los Pinos será residencia temporal para personal médico del IMSS que atiende la contingencia; Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, quien asegura que se ha aplanado la curva de contagio por COVID-19 en 74%; López Gatell y los informes de la fase 3; las acciones anunciadas por el Presidente de la República sobre la infodemia y la desinformación en las redes sociales (#Nosoybot); así como la polémica del sobreprecio en la adquisición de ventiladores para el tratamiento de las personas infectadas por el COVID-19.


Contenido adicional del análisis situacional

  • 96 tendencias con más de 130 mil publicaciones en Twitter, más de 6,500 notas publicadas y más de 51 mil publicaciones en Facebook.
  • Describe si la conversación fue mayoritariamente positiva o negativa, o bien informativa.
  • Las conversaciones con más menciones tienen relación con el aumento de la crisis y del número de contagios por COVID-19, las acciones del Gobierno federal, la profeco y la noticia de positivo de su titular, el acceso violento a instalaciones del IMSS «Las Américas», las conferencias y desempeño del Dr. López Gatell, entre otros.