Análisis Digital del 3er Informe de Gobierno de AMLO

En el análisis digital del Informe de Gobierno de AMLO se observan los siguientes indicadores de la conversación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

En el análisis digital del Informe de Gobierno de AMLO se observan los siguientes indicadores de la conversación. Se observan más de 2 millones de posts públicos en redes sociales, más de 2 mil notas indexadas y un alcance de más de 47 millones de personas. Desde muy temprano en la mañana de este primero de septiembre, se posicionaron algunas tendencias relacionadas con el Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El concepto «Tercer Informe» se posicionó con el apoyo de medios de comunicación que dieron cuenta del hecho así como algunos usuarios que hablaron sobre la expectativa que tenían de dicho evento. Por otro lado desde temprano, la oposición logró posicionar «Reprobado» con comentarios críticos hacia el proyecto de la Cuarta Transformación y en donde aseguraban que el Presidente estaba reprobado en varios asuntos de su gobierno, principalmente la salud pública.

Análisis Digital del Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador – Actitud de la Conversación

Metrics - AMLO, gobierno, Informe

Actitud positiva hacia el Presidente

En cuanto a la actitud positiva en el análisis digital del Informe de Gobierno se observa un 48% de comentarios positivos entre los que destacan que el Presidente ha cumplido con su promesa de combatir la corrupción y transformar al país. También se retoman sus declaraciones respecto a los récords históricos en recepción de remesas, aumento de salario y mejoras en economía. Los aliados del Presidente en redes sociales posicionan dos conceptos para apoyar el mensaje del Ejecutivo. El hashtag #HechosNoPalabras se posicionó para apoyar la narrativa presidencial sobre que su gobierno estaba basado en hechos. En este concepto se han posicionado los principales logros del Gobierno, impulsados principalmente por cuentas afines al partido MORENA. Por otro lado el hashtag #TenganParaQueAprendan está siendo utilizado por cuentas simpatizantes al gobierno para destacar los logros económicos del gobierno de la Cuarta Transformación. Aunque ellos lo posicionaron, ya se observan algunas críticas.

Actitud negativa hacia el Presidente

En el análisis digital del Informe de Gobierno destaca también un 52% de comentarios críticos hacia el Ejecutivo . Esto porque la oposición al gobierno ha logrado posicionar una narrativa crítica hacia el Presidente. Esta actitud negativa se operó desde varios días atrás como fue el TT que ayer el periodista Carlos Loret de Mola posicionó («Oilo») en alusión a uno de los spots del Presidente en donde aseguraba que no existía la censura al periodismo. Hoy además del concepto «Reprobado», la oposición ha criticado fuertemente los logros presidenciales. Las críticas son diversas pero en general mencionan que AMLO mantiene un récord de estrategias fallidas en materia de seguridad, pobreza y salud. Consideran que su discurso carece de veracidad pues está muy alejado de la realidad que se vive en el país. Asimismo critican la organización del evento y las medidas de seguridad que se tomaron en Palacio Nacional.

Conclusiones

El análisis digital del Informe de Gobierno de AMLO deja ver nuevamente un México polarizado. La conversación digital se ha volcado a los extremos entre quienes apoyan el proyecto del Presidente y quienes están en su contra. El tema ha sido de amplio alcance y en general está siendo retomado por todas las audiencias digitales de México. En estos momentos el Secretario de Gobernación está realizando la entrega del Tercer Informe de Gobierno y el Congreso General está haciendo los primeros comentarios sobre el mismo. En los días subsecuentes veremos un mayor número de comentarios y análisis sobre las cifras presentadas por el Gobierno. No obstante hasta el momento se puede decir que las audiencias digitales mostraron un gran interés en este evento. Será importante ver el enfoque que los medios de comunicación den a la información ahí presentada para ver si la conversación se va diluyendo y neutralizando.

Seguiremos analizando este y otros hechos relevantes de la agenda pública nacional.

Si quieres conocer más sobre nuestros análisis da clic aquí.