El activismo en la era digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La forma en la que los seres humanos se comunican sin duda ha evolucionado con el paso del tiempo. Hoy en día podemos ver cómo los medios digitales toman cada vez más importancia a la hora de comunicar una idea, incluso han llegado a ser el mejor medio para estar informados sobre los medios tradicionales como lo pueden ser la televisión o la radio. Y es que uno de los principales atractivos de las redes sociales es la transparencia con la que te puedes dar a conocer y asimismo conocer a otras personas. Compartir ideas y crear una comunidad que las entienda, siempre puede ser satisfactorio. 

Uno de los grupos que ha tomado fuerza en los últimos años han sido los defensores de los derechos humanos, cada vez es más fácil visibilizar los problemas sociales que se viven, con el fin de tomar acción ante ellos y poder hacer la diferencia.

Metrics realizó un análisis sobre el ciberactivismo en México, con un periodo de medición de julio a agosto 2021 y a continuación detallaremos todo lo que se encontró respecto al tema. 

Activismo en México

Se analizaron 300 activistas, 72 activistas movieron la conversación entre julio y agosto y hubo 13 mil mensajes. Los principales temas de activismo en México durante el mes de julio fueron sobre feminismo, teniendo su pico más alto a mediados del mes, política que sigue siendo relevante a finales de julio y la vacuna contra COVID-19, la cual tomó fuerza en los primeros días del mes. También pudimos observar que la comunidad LGBTQ+ tuvo una fuerte participación. Los usuarios han tomado las redes sociales para expresar sus ideas e inconformidades sobre estos temas. 

El internet permite que un evento pueda llegar a un gran número de personas de forma instantánea. El movimiento feminista sin duda ha usado esto a su favor al mantenerse activos y no dejar que la conversación caiga en redes sociales, han creado hashtags para comunicar sus ideas, así como una gran comunidad, ya que existen muchas cuentas dedicadas a que el tema se mantenga relevante. 

Por otro lado, hemos visto cómo durante la pandemia de COVID-19 los usuarios han mantenido la conversación en redes sociales para expresar su opinión, así como sus experiencias con la vacuna, también han comentado sobre cómo se ha llevado el plan de vacunación en México. Y finalmente, el gobierno de la república siempre da de qué hablar, y no es sorpresa que los usuarios expresen sus opiniones por medio de las redes sociales cada semana. 

Durante el mes de agosto los temas más relevantes de activismo se mantuvieron iguales respecto a julio, sumándose la violencia contra la mujer, aunque esto puede entrar dentro del tema del  feminismo ya que es una de las luchas que se tiene en el movimiento. 

Top 10 activistas en México 

Como se mencionó anteriormente, existen diversas cuentas dedicadas a que estos temas se mantengan en la conversación digital, y muchos usuarios acuden a ellas para informarse de lo que está pasando, interactuar y expresar sus ideas y opiniones. Estos son algunos de los activistas más importantes en México y sus intereses: 

  • Alejandro Macias: COVID-19
  • Chalecos Amarillos: COVID-19 y Comunidad LGBTQ+
  • Tabata Franco: Feminismo y Comunidad LGBTQ+
  • Mau Far Ath: Política y COVID-19
  • MLUC: Salud y Feminismo
  • Las brujas del mar: Feminismo
  • Christian Camacho: Política
  • Lía Trueba: Política y Feminismo
  • Verde Aquelarre: Feminismo 
  • Eréndira Derbez: Feminismo

El ciberactivismo ya es una realidad, se ha convertido en una forma en el que las personas expresan sus opiniones, se han creado comunidades que luchan por el mismo movimiento. Y una de sus más grandes ventajas es que no se necesitan recursos para poder realizarse, aunque es importante recordar que información es poder y que se debe ser responsable con la información que se maneja y se comparte con los seguidores. 

Si te gusto este análisis te invitamos a consultar otros en este enlace.