Regularización de autos chocolate

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Sin duda uno de los temas que más conversación ha tenido, es el de los “autos chocolate” y su regularización. El pasado 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el decreto en la Frontera Norte. Las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana serán las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.

Los llamados autos chocolate, son autos viejos que cruzan ilegalmente de Estados Unidos a México y que después se venden en la calle, pero no tienen autorización para circular. En el decreto firmado por López Obrador, se acordó la regularización de todos los autos de procedencia extranjera pero que fueron ingresados al país de forma ilegal y carecen de documentación.

El presidente aseguró que las personas que son dueñas de ese tipo de autos no tienen el dinero suficiente para adquirirlos con la documentación correspondiente, asimismo, mencionó que los autos son para muchos algo esencial en su día a día, para poder trasladarse a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela de una forma más segura. 

De hecho, una de las principales intenciones de regular los autos chocolate, es evitar que se sigan cometiendo actos ilícitos, por lo que se dice que traerá beneficios. Como por ejemplo, generar recursos que después serán utilizados para la pavimentación de las calles y avenidas del país y la generación de un padrón sobre propietarios y autos de procedencia extranjera.

Las entidades que entraran en la regularización de autos chocolate son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. De acuerdo con el gobierno federal, con esta medida, tan solo en Baja California se podrían recaudar hasta 1.300 millones de pesos. 

La otra cara de la moneda para los autos chocolate 

Sin embargo, la perspectiva de la delincuencia y necesidad social no es la única que se debe tomar en cuenta para considerar la regularización de los autos chocolate, ya que existen personas que no están contentas con esta medida. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), señaló que la regularización de los autos chocolates representa un premio a las mafias que se enriquecen con el contrabando. 

Por otro lado, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, indicó que la medida presidencial afectará las finanzas públicas por una caída en la producción, debido a los recortes en la manufactura que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales. 

En Metrics realizamos un análisis del tema tomando en cuenta un periodo de medición del 18 al 22 de octubre, en el cual encontramos que el 41% de los usuarios en redes sociales tienen una opinión negativa hacia la regularización de los autos chocolate, destacando que esta medida afectará al medio ambiente y que los empleos directos e indirectos del sector automotriz están en riesgo de perderse, también expresan su preocupación por las bajas ventas que el sector podría llegar a tener. 

Solo el 31% se mostró positivo ante esta medida y lo que más celebran es el uso que se hará con el dinero obtenido y aseguran que López Obrador impulsa la regularización para los autos chocolate a un precio justo.

Metrics - AMLO, Análisis de comportamiento, autos chocolate

Recordemos que el sector automotriz ha pasado por momentos difíciles debido a distintas circunstancias a lo largo de los meses, como el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global. Por lo que esto solo significa un golpe más para la industria. ¿Cuál es tu perspectiva? ¿Deberían regularizarse los autos chocolate? 

Si deseas consultar más análisis de este tipo haz clic en este enlace.