Participación electoral y resultados de la elección de 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Históricamente la participación electoral en los procesos intermedios de cada sexenio tiende a ser más baja que las elecciones presidenciales. Ello derivado de un bajo interés ciudadano en los cambios en el Congreso así como por la relevancia de los cargos que están en juego. No obstante la elección de 2021 tuvo un matiz diferente ya que se incrustó en un escenario político más polarizado y con un movimiento político-social nuevo. MORENA como movimiento y partido en el poder está buscando transformar el sistema político mexicano y ello está generando muchos movimientos al interior. Así mismo la participación electoral presentó cambios por las reformas electorales de años anteriores que buscaron homologar procesos electorales estatales. En este 2021, estuvieron en juego miles de cargos de elección popular haciendo de esta elección la más grande e importante del México contemporáneo. De acuerdo con los datos del PREP, la participación electoral estuvo por arriba del 50% pese a la adversidad que representó la pandemia de COVID-19.

¿Qué busca este análisis?

En este análisis, Metrics buscó entender las diferencias fundamentales en la participación electoral entre los procesos electorales de 2018 y 2020. Para poner en contraste los resultados, indagar en su significado e implicaciones en la escena política actual, así como presentar algunas repercusiones para las elecciones del 2024.

¿Qué analizará este documento?

Este análisis se centra en cuatro ejes principales:

1. La participación electoral durante el proceso 2021 y su comportamiento en comparación de la elección presidencial del 2018.

2. La posible relación entre la participación electoral y los resultados electorales a favor o en contra del partido en el poder.

3. La polarización social entre los dos bandos: aquellos a favor del gobierno y la oposición, así como su relación con la participación electoral.

4. Las distinciones en las preferencias del voto urbano y rural, así como los cambios en la composición de este electorado.

Metodología

Este documento está realizado con toda la metodología de datos de Metrics así como información oficial de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREPs) del Instituto Nacional Electoral (INE). El análisis está dirigido hacia todos aquellas personas que buscan analizar a fondo los movimientos político-sociales que estuvieron en juego durante la elección 2021 así como el papel de la participación electoral en esta reciente jornada. Este análisis se suma a una serie de esfuerzos de la consultoría para entender a profundidad los cambios democráticos por los que atraviesa el país.