Opinión de los mexicanos sobre Mazapán de la Rosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El 12 de enero se conmemora de manera mundial el Día Internacional del Mazapán uno de los dulces más populares de nuestro país. 

¿Dónde se originó el mazapán?

Su origen se remonta a España, a la ciudad de Toledo. Específicamente, se considera que su cuna es el Convento de San Clemente, y que fue inventado tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Sin embargo, abundan otras leyendas alrededor del origen de este postre. En algunas se cuenta que el mazapán apareció a raíz de un postre griego elaborado con pasta de almendra y miel. Otros aseguran que el mazapán llegó a Europa con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.

¿Cuándo se popularizó el mazapán en México?

Aunque el mazapán ya se conocía en México, no fue hasta 1950 cuando este dulce cobró popularidad en el país gracias a la empresa jalisciense De La Rosa.

Don Jesús Michel Gonzalez, quien había aprendido a hacer fórmulas en una farmaceútica, usó sus conocimientos para posteriormente iniciar con la elaboración artesanal de dulces en 1942.

Don Jesús junto con su familia empezaron entonces con la fabricación de dulces, donde nació «Conitas», el primer mazapán de cacahuate y que se hizo famoso en los años 50.

Ellos crearon una receta diferente, donde el ingrediente principal era el cacahuate, llevando esta nueva creación al país entero y extendiéndose por Latinoamérica.

La fama del Mazapán de la Rosa 

La versión de Don Jesús se hizo popular alrededor de todo México. En las tienditas y mercados podemos encontrar muchas variedades de mazapán, desde el clásico paquetito de cacahuate, hasta cubiertos de chocolate o elaborados con leche y otros frutos secos, incluso en otros países como Venezuela se producen con anacardo mientras que en Guatemala se producen con pepita de calabaza al igual que en Yucatán.

Este dulce es tan famoso que en México, en un solo día se elaboran más de 10 millones de mazapanes para consumirse tanto en territorio nacional como en parte de Sudamérica.

Celebraciones por el Día del Mazapán

Cada año se celebra en Guadalajara, Jalisco el Día Mundial del Mazapán donde festejan la creación de este popular dulce. Las celebraciones se llevan a cabo en esta ciudad ya que aquí fue donde nació la receta que actualmente conocemos y consumimos en todo el país. Incluso en el 2018 se llevó a cabo un evento en Guadalajara donde se rompió el Récord Guiness al elaborar el mazapán más grande del mundo el cual pesó más de ocho mil kilos.

¿Cuál es la actitud de los mexicanos hacia Mazapán de la Rosa?

Como mencionamos anteriormente, este dulce ha sido altamente reconocido y querido por los mexicanos a lo largo de los años desde la creación de la receta por la empresa jalisciense De la Rosa. Sin embargo, Metrics deseaba conocer la actitud que tienen los mexicanos hacia Mazapán de la Rosa en la actualidad. ¿Ha cambiado? ¿Sigue siendo de los dulces favoritos de los usuarios? 

El 97% es de carácter positivo, por lo que es seguro decir Mazapán de la Rosa sigue siendo uno de los dulces preferidos de los mexicanos al tener una actitud altamente positiva. Los usuarios muestran preferencia por la marca, así como por el mazapán. Enseñan maneras de usarlo como ingrediente para postres. También hacen mención de las distintas presentaciones del mazapán destacando la cubierta de chocolate. Asimismo, retoman imágenes en las cuales se observa a Salma Hayek durante la alfombra de los Globos de Oro 2023 llevando un mazapán y pulparindo de la Rosa. 

Por otro lado, existe una actitud negativa del 3% por parte de los usuarios en redes sociales en donde expresan su disgusto por el mazapán De La Rosa ya que consideran que en sabor y calidad es mejor la marca Azteca.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.