Análisis de conversación digital: Subway en Estados Unidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Subway es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense con más de 40,000 sucursales alrededor del mundo. A continuación detallamos todo lo que se dice de la marca en medios digitales tomando en cuenta un periodo de medición del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021. Por sus orígenes, destaca la presencia de la marca en Estados Unidos. Sin embargo, los países europeos también mantienen un importante porcentaje de conversación sobre Subway. A nivel Latinoamérica, destacan países como Brasil, México y Colombia.

Inflexiones registradas durante el periodo de medición 

Subway cuenta con una presencia muy grande en redes sociales. Para este análisis se tomaron en cuenta a 18,402,281 personas alcanzadas en medios digitales, siendo 102,341 publicaciones de Twitter y 7,355 publicaciones de Facebook.

Las inflexiones más destacables dentro del periodo de medición fueron en enero 2021, donde los usuarios reclaman a Subway que sus sándwiches de atún no contienen atún; la marca niega afirmaciones, en abril mencionan a Subway como una de las marcas que no ha tomado acciones para eliminar productos químicos tóxicos, para julio 2021 Subway emite publicación sobre campaña utilizando el #EatFreshRefresh y Brigitte Gabriel cuestionaron las políticas corporativas de la marca ya que se decía que sólo las personas vacunadas podían estar dentro del restaurante y que era necesario presentar su certificado de vacunación. 

Actitud de los usuarios hacia Subway

Positiva

Tan solo el 30% de los comentarios hacia la marca son positivos. Los usuarios expresan su gusto por los productos de Subway, destacan las galletas y comparten cuando se encuentran en las sucursales y los consumen, también comparten la interacción que mantienen con sus campañas, principalmente con aquellas relacionadas a la NFL, finalmente destacan a Subway como patrocinador. 

Negativa 

La marca cuenta con 70% de comentarios negativos, el principal tema negativo coincide con la inflexión más alta de la conversación; usuarios retoman la polémica por los sándwiches de atún y cuestionan de qué están hechos los productos que consumen. El impacto ha sido tal, que “subway y atún” ya aparecen con conceptos destacados en búsquedas de Google. 

También, se perciben críticas sobre la calidad de los productos de la marca; usuarios consideran que con el paso de los años ésta ha disminuido considerablemente. 

Otra crisis que destaca en medios digitales son las menciones que incrementaron a partir de que el Tribunal Supremo de Irlanda mencionara que el pan de Subway no es pan, ya que lleva un 10% de peso de harina en azúcar por lo que infringe la normativa del país donde se especifica que el azúcar no debe superar el 2%. Ésto ha generado que con el paso de los meses incremente el volumen de usuarios que indican que no volverán a consumir los productos de la marca; se percibe un sentimiento de desconfianza.

Definitivamente el sentimiento de los usuarios hacia la marca es principalmente negativo, ya que los consumidores han criticado más que nada como la calidad de los productos ha ido bajando con el paso de los años y como a veces no reciben el producto con las especificaciones que ordenan. ¿Crees que Subway pueda volver a lograr tener comentarios positivos en los medios digitales? 

Si te gusto este análisis te invitamos a consultar otros en este enlace.