Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El presidente López Obrador crea polémica al atacar a la Universidad Nacional Autónoma de México en dos ocasiones durante sus mañaneras. Después de esto, distintos académicos salieron en defensa de la institución y AMLO recibió fuertes críticas por su actitud negativa ante la Universidad. 

Según sus comentarios, la máxima casa de estudios se ha vuelto individualista y apoya a proyectos neoliberales, también señaló que la Universidad perdió su escena y la formación de cuadros políticos que busquen el beneficio de México.

Por segunda ocasión, el presidente vuelve a criticar a la UNAM abiertamente en una de sus mañaneras diciendo que como todas las universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya “derechizado” en los últimos años. Después de aclarar que “no actuó de mala fe”, continuó diciendo que la máxima casa de estudios del país no estuvo “a la altura de la circunstancias” en el periodo neoliberal, pues acusó que los intelectuales de la Universidad fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para legitimar “todas las atrocidades” de ese periodo.

Como era de esperarse, estas declaraciones hicieron que muchos se levantaran en defensa de la institución. Más de 30 académicos, pertenecientes al Instituto de Estudios para la Transición Democrática, criticaron los comentarios del presidente. 

Los académicos afirmaron que las opiniones de AMLO se hacen «desde el desconocimiento más burdo», ya que la UNAM es la mayor institución de educación superior del país. Su nivel de educación superior no es solo reconocida en México, sino también a nivel mundial, al ser igualmente reconocida por muchos países extranjeros. 

Contrario a lo que él dice, la UNAM es una institución plural y en defensa de la institución, se difundió un documento de apoyo con la etiqueta “Con la UNAM no” que rápidamente se viralizó, y el ex rector de esta institución José Sarukhán calificó de “desafortunados” los comentarios de López Obrador.

¿Qué opinan los usuarios? 

No solo fueron los académicos quienes tuvieron mucho que decir después de que el presidente diera a conocer su posición acerca de la Universidad, ya que muchos usuarios tomaron las redes sociales para expresar sus opiniones al respecto. Metrics realizó un análisis con un periodo de medición del 21 al 25 de octubre, para entender lo que la gente decía sobre la situación. 

Metrics - AMLO, Análisis de comportamiento, UNAM

Después de esto, la actitud de los usuarios hacia AMLO resultó ser negativa en un 60%, en donde indican que AMLO ataca a toda figura que no sea subordinada y exigen que saque sus intereses de la máxima casa de estudios. 

El otro 40% tuvo una posición a favor, en donde los usuarios coinciden con las declaraciones del presidente diciendo que la UNAM ha perdido su esencia a lo largo de los años, por lo que debería mejorar y estar al servicio del pueblo.

Otro factor que se midió fue la actitud de los usuarios en redes sociales hacia la UNAM. Aquí se encontró que el 68% de la actitud fue de carácter positivo, por lo que la mayoría de usuarios defiende a la institución de estas declaraciones. Mencionan que las críticas que realizó el presidente son sesgadas y penosas y defienden a la UNAM, diciendo que ésta es sinónimo de defensa del derecho a la educación.

Solo el 32% se mostró con una actitud negativa, en donde respaldan a López Obrador al indicar que la UNAM es defensora de proyectos neoliberales.

Al parecer las polémicas con AMLO no llegan a su final, ¿cuál será la siguiente?

Si deseas consultar más análisis como este, da clic en este enlace.