Percepción del gobierno de AMLO en la conversación digital

La percepción que tienen los internautas respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó de positiva a negativa en solo 2 años.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Análisis digital de las elecciones 2021
Entre las tendencias que trascendieron en la agenda pública de la semana destacó el análisis de la percepción que tiene la opinión pública sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su forma de gobernar México; publicación del logotipo del aeropuerto Felipe Angeles.
La empresa metrics ha llevado a cabo un análisis riguroso desde enero del 2019 siguiendo el movimiento, el aumento y los comentarios positivos, negativos e informativos que se han desarrollado en la conversación digital sobre el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es importante recalcar que el análisis realizado no se basa en encuestas ya que no existe un sesgo, es decir, no se le pregunta directamente a la gente su opinión, sino se hace un examen análitico sobre lo que las personas postean en sus redes sociales. 

Para este estudio se descartó la participación de los bots y trolls de las redes sociales y se mantuvo únicamente la conversación real de los internautas respecto al tema de interés, el cual es “Andrés Manuel López Obrador y su gobierno”.  

De acuerdo con el análisis realizado, a principios de enero del 2019 la conversación fue en aumento y se mantenía positiva, es decir, los internautas le otorgaron a AMLO “el beneficio de la duda” respecto a sus proyectos para México al llegar a la presidencia. 

Conforme fue avanzando el tiempo, la conversación se torno más negativa, pues los usuarios comentaban de forma crítica las decisiones que estaba tomando el presidente respecto a temas de suma importancia para el país.

Metrics - Aeropuerto Santa Lucía, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Conversación digital, Felipe Angeles, Gubernaturas, logo aeropuerto santa lucia

El mayor punto de conversación se registró de marzo a septiembre del 2020 durante la visita de Evo Morales a México y el caso de Ovidio Guzmán.  

Otro tema destacado en la conversación digital de forma negativa son los dichos o frases que dice el presidente en sus conferencias como el “ya chole”, “fuchi guacala” y “fuchi caca”. 

Hasta el día de hoy, el presidente acumula un 67 por ciento de perspectiva negativa por parte de los usuarios frente a un 33 por ciento de positiva. 

Otro de los temas que generó una fuerte participación de la opinión pública en la conversación digital fue la publicación del logotipo del aeropuerto de Santa Lucía, el cual en su mayoría recibió comentarios negativos por parte de los usuarios. 

Lo que más destaco en esta conversación digital fue el diseño del logotipo, el mamut que se localiza enfrente del diseño, el costo del logotipo, el cual aseguran fue bastante alto (3,000 pesos) para el resultado y la beca otorgada al diseñador por parte de una universidad de Miami. 

Metrics - Aeropuerto Santa Lucía, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Conversación digital, Felipe Angeles, Gubernaturas, logo aeropuerto santa lucia

Los comentarios se centraron de forma negativa alcanzando un 86 por ciento frente a un 13 por ciento de comentarios positivos. 

Finalmente otro tema que generó discusión en la opinión pública fue la cancelación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio por parte del INE debido a que evadió los gastos de su campaña. 

Leer también:

Salgado Macedonio continua como postulante a gubernatura pese acusaciones

Stakeholders y tendencias en la agenda pública

Los stakeholders y temas destacados en la conversación digital fueron:

  • Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como principal stakeholder debido al análisis que tienen los internautas sobre su forma de gobierno a lo largo de los años. 
  • Logotipo del aeropuerto de Santa Lucía. 
  • Cancelación de la candidatura a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio por parte del INE. 
  • Félix Salgado Macedonio evade sus gastos de campaña 

Colaboración de Ximena Céspedes, socia y directora de Metrics con el Heraldo Radio.