El 77% de los internautas en México culpa al gobierno de los apagones

La opinión pública en internet dice que las decisiones del gobierno y no invertir en energía limpia son las causas de los apagones, que han afectado principalmente al norte del país. Colaboración de Ximena Céspedes para Milenio.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La conversación digital, tanto en blogs, páginas de internet y redes sociales esta semana se ha visto dominada por el tema de los apagones que aquejan principalmente a los estados del norte de México. Un análisis de la empresa de ciencia de datos, Metrics, sobre las actitudes de las audiencias revela que el 77 por ciento de los internautas está molesto con el gobierno federal.

“Este es uno de los primeros temas en los que hay una discrepancia entre la opinión pública y el gobierno federal, porque en los temas de vacunación o de salud, por ejemplo, siempre hay un porcentaje que está a favor del proceder del gobierno, pero en este tema la gente comenta que es un problema del gobierno por no hacer las inversiones correctas”, explicó a MILENIO, Ximena Céspedes, socia fundadora y directora de Metrics.

Por lo regular, explica la directiva, en los temas de opinión pública hay un 30 por ciento a favor y 30 por ciento en contra y, normalmente, el 40 por ciento de la audiencia se queda al margen de las conversaciones.

Las opiniones de la gente sobre los apagones en sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram manejan básicamente tres líneas discursivas: el gobierno pone excusas sobre las fallas al suministro eléctrico, no se está invirtiendo en energías renovables y la culpa es de Morena.

“Por ello, el hashtag más importante en redes sociales fue #ApagonAMorena, es decir, ya están atacando directamente al partido que está en el poder”, analiza Céspedes.

Leer también:
Elon Musk y su chimpancé que juega videojuegos

Cabe señalar que, de estos internautas, 13.60 por ciento forma parte de la opinión pública especializada.

Según el análisis de Metrics basado en algoritmos y en inteligencia artificial, el lunes esta temática tuvo un alcance de 34 millones de personas y pero para el jueves 18 de enero este llegó a 73 millones de cibernautas. “Casi son todos los mexicanos que cuentan con medios digitales, es decir, el 80 por ciento ya vio un mensaje relacionado con el apagón”, apunta Céspedes.

El 14 por ciento de los internautas mantuvieron una conversación informativa sobre el tema, lo que hicieron fue difundir el hashtag #ApoyaUnPocoApagaUnFoco, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera en una de sus conferencias matutinas que racionáramos el uso de la energía eléctrica. Este mensaje fue promovido, principalmente, por los medios digitales.

Sólo el 9 por ciento tuvo una actitud positiva, revela esta empresa que analiza las conversaciones en internet desde hace 11 años. En este segmento, la línea discursiva fue que la tormenta invernal en Estados Unidos fue la razón de los apagones y que eso se sale de las manos del gobierno. Pero la mayoría de los usuarios de internet “no perdonan que haya habido dos apagones tan grandes en este momento”, concluye Céspedes.



Ximena Céspedes, es socia fundadora y CEO de Metrics.
El 77% de los internautas en México culpa al gobierno de los apagones, es una entrevista publicada en Milenio, el 19 de febrero de 2021.