fbpx

Análisis de la Agenda Pública de México del 3 al 9 de octubre

Brenda Rivera comparte para Siete24 Noticias, los destacados en la agenda pública de la semana: las afectaciones del huracán Delta, la extinción de los 109 fideicomisos por la Cámara de Diputados, así como la aprobación de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes en el Senado.

Publicado por

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
img-agenda-publica-mexico@metricser

La semana pasada, en la madrugada del miércoles 7 de octubre, el huracán Delta se estrelló contra la costa caribeña de México dejando a su paso tormentas, inundaciones y cientos de personas afectadas. Más de 10 tendencias informativas se posicionaron en medios digitales relacionadas con informes sobre el trayecto del huracán. Es importante señalar dos ejes en esta conversación respecto al Gobierno:

  • Resalta la coordinación que llevó a cabo la Secretaría de Marina Armada de México con instituciones federales y estatales para resguardar vidas.
  • Cientos de críticas por la extinción de 109 fondos y fideicomisos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En este contexto, destacaron también tendencias como #FideicomiSOS, Fonden y #MorenaContraMéxico. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que presentará un informe sobre las irregularidades que se encuentren en los fideicomisos.

img-agenda-publica-mx-9-octubre-actividad-01@metricser

Por otro lado, se aprecia un porcentaje más alto de participación de influenciadores respecto al corte anterior de la agenda, pues medios dieron mayor cobertura a temas relacionados con política, como el seguimiento a la consulta popular.

Con 65 votos a favor, el Senado de México aprobó en lo general la realización de la consulta para saber si los ciudadanos están a favor o en contra de llevar a cabo un juicio a los expresidentes de México. Con ello, la solicitud avanza a la Cámara de Diputados donde el partido de López Obrador tiene mayoría. De acuerdo con una encuesta del periódico El Universal, el 78.1% de los mexicanos está a favor de que se investigue por corrupción a los expresidentes, aunque sólo el 58.4% dijo que participaría en el ejercicio.


En redes sociales la percepción es diferente pues tanto líderes de opinión como opinión pública mantienen una postura en contra de la constitucionalidad de la consulta.

img-agenda-publica-mx-9-octubre-actividad-02@metricser

Sobre esta línea política y pareciera que  para cerrar con broche de oro la semana, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que los candidatos a la dirigencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz, resultaron empatados en el ejercicio de la institución, por lo que se realizará otra encuesta para definir al nuevo encargado del partido. Hasta el momento, Muñoz mantiene un porcentaje del más del 50% de percepción negativa, contrario a Delgado quién generó mayor conversación a favor.

img-agenda-publica-mx-9-octubre-actividad-03@metricser

La moneda está en el aire y es un hecho que tanto el tema de fideicomisos, la consulta y la elección interna de Morena, continuarán marcando durante un par de semanas más la Agenda Pública. Sin embargo, estamos seguros que pronto habrá inflexiones respecto al tema de COVID-19 por las más de 80 mil muertes de mexicanos, porque para usuarios, Emilio Lozoya y Pío López Obrador, son cosa del pasado.


Análisis de la Agenda Pública de México del 3 al 9 de octubre, es un artículo publicado en Siete24 Noticias, el 13 de octubre de 2020.