Sector salud en época del Coronavirus en México, 14 de abril

Descarga la versión completa
Para tener acceso al análisis completo y a otros contenidos exclusivos, crea una cuenta premium de metricser.
Exclusive
Descarga la versión completa
Para tener acceso al análisis completo y a otros contenidos exclusivos, crea una cuenta premium de metricser.
Exclusive
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Análisis de la discusión en redes digitales sobre el sector salud y la pandemia por Coronavirus en México. Período del 1 de marzo al 13 de abril.

Sector salud en época del Coronavirus en México, 13 de abril | Extracto PDF, 3 páginas. Abril 2020


Los primeros casos de Coronavirus en México


La incertidumbre y la postura de las autoridades ante los primeros casos confirmados de coronavirus en México provoca una actitud negativa de los usuarios digitales.

Un connacional que viajó a Italia y a su regreso fue hospitalizado, otro en el estado de Sinaloa, seguido de un tercero también reportado en la CDMX, así como el primer fallecimiento registrado por contagio, motivó a usuarios de medios digitales para hacerse con datos sobre los protocolos de actuación y medidas de protección requeridas.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la comunicación del gobierno federal, explica la mecánica de transmisión y contagio entre las personas al hablar, estornudar, toser o espirar. Y señaló que «…en este momento, no hay razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares, debido a que estamos en el escenario uno, que es trasmisión localizada en torno a los contactos. No hay trasmisión generalizada».​

Los mexicanos señalaban que los protocolos para evitar los contagios y los recursos hospitalarios eran insuficientes; que México estaba cometiendo los mismos errores que otros países, como Italia, España y UK; y esto se reflejó en un 69.2% del total de las conversaciones en línea.


La escalada del Coronavirus COVID-19


Ante la escalada mundial de casos positivos por contagio de Coronavirus (COVID-19), el 11 de marzo, la OMS reconoció a la enfermedad del coronavirus como pandemia global.

En México, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, informó las tres fases epidemiológicas identificadas según el grado de transmisión de la enfermedad, así como las medidas de prevención y control por implementar (la extensión del período vacacional estudiantil, la Jornada Nacional de Sana Distancia y el Plan DN-III-E).

Los cibernautas en México muestran desconfianza hacia el gobierno federal y el presidente, asumen que les están escondiendo información; exigen la ayuda económica enfocada a las diferentes articulaciones del sector salud; y los temas económicos cobran relevancia. Las conversaciones digitales presenta una actitud negativa del 67.2 por ciento.


La crisis en México por Coronavirus COVID-19

La crisis en México por casos confirmados de Coronavirus COVID-19 se define con el decreto de la fase 2 que comprende la suspensión de actividades económicas, la restricción de congregaciones masivas y el resguardo domiciliario de la población en general. Se declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor como consecuencia de los casos positivos y muertes por contagio de COVID-19 en el país (marzo 30).

Hugo López-Gatell, recibe menciones positivas y negativas sobre las acciones del gobierno federal y de la Secretaría de Salud ante la crisis. La comunidad en las redes considera que el IMSS no tiene suficiente material en sus hospitales para garantizar la protección del personal sanitario, pero también condenan las agresiones al personal médico.

La comunidad digital urge se decrete la fase 3 y se presente un paquete de medidas para salvar la economía de las empresas y las familias.

La SEDENA es bien valorada como la entidad encargada del fortalecimiento al abasto y construcción de infraestructura hospitalaria requerida; asimismo, el caso de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, por enviar a los estudiantes a sus casas antes de la declaración de emergencia sanitaria en México.

Ahora la conversación presenta una evolución positiva y empieza a ser local.

En víspera del decreto de la fase 3, la preocupación ya no se enfoca en nuevos casos de contagio por COVID-19, aumenta el volumen de mensajes positivos, de información sobre qué hacer durante la cuarentena, la innovación en temas de vacunas y medicamentos que curen la enfermedad y los cuidados a la salud mental durante el aislamiento. A la fecha, esta evolución alcanza el 41.8% de las discusiones en línea.