Conversación digital posiciona como tema tendencia las protestas colombianas

Los mensajes de apoyo de usuarios internacionales a los residentes de Colombia por las protestas frente a la Reforma Fiscal se posicionaron como tema tendencia en la agenda pública.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Entre las tendencias que trascendieron en la agenda pública de la semana destacaron los temas de: protestas en Colombia; colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México; elecciones 2021. 

Durante la semana del 01 al 07 de mayo el tema que generó mayor interacción en la conversación digital fueron las protestas en Colombia.

Metrics - colapso metro cdmx, Conversación digital, elecciones 2021, metro cdmx, protestas colombianas, reforma fiscal, Tendencias

La conversación digital, respecto al tema de las protestas en Colombia frente a la Reforma Fiscal, obtuvo un 96 por ciento de negatividad.

Cabe mencionar que usuarios internacionales mostraron su apoyo a través de medios digitales mostrando su empatía frente a la situación que vive Colombia. 

Otro tema relevante fue el colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. 

La información fue difundida inicialmente por los ciudadanos que se encontraban en el lugar del accidente, reportando y subiendo fotografías a redes sociales posicionándolo así como tendencia relevante, posteriormente los medios comenzaron a tomar el tema. 

La noticia pasó de ser nacional a internacional desde el primer día con un alcance de 300 millones de personas. Los principales stakeholders que resaltaron fueron Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado.

Un fenómeno destacado es que la tendencia pasó de Twitter a Facebook, en donde internautas compartieron la noticia en sus perfiles personales, aumentando así el volumen de conversación digital. 

Finalmente un tema que generó también bastante interacción en la conversación digital fue el de las elecciones 2021, pues los internautas ya reconocen a todos los candidatos. 

Respecto al tema, la cantidad de bots y trolls se ha mantenido debido a dos razones: 

  1. El dinero de las campañas está localizado en puntos estratégicos. 
  2.  Los temas de los candidatos no fueron más relevantes que los temas nacionales. 

Cabe mencionar que la actitud positiva frente a los partidos o coaliciones ha mejorado considerablemente a excepción de JUNTOS HAREMOS HISTORIA quien fue criticado de forma negativa tras el colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, pues fue un tema que afectó directamente a Morena. 

Leer también:

Salgado Macedonio continua como postulante a gubernatura pese acusaciones

Stakeholders y tendencias en la agenda pública

Los stakeholders y temas destacados en la conversación digital fueron:

  • Colombia se posiciona como tema relevante en la agenda pública antes las protestas por la Reforma Fiscal. 
  • Los partidos políticos comienzan a posicionarse en la agenda digital y obtienen mayor reconocimiento por parte de los internautas. 
  • El partido de JUNTOS HAREMOS HISTORIA obtiene la mayor cantidad de comentarios negativos en redes sociales. 
  • Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, los principales stakeholders en el tema del colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México. 

Colaboración de Ximena Céspedes, socia y directora de Metrics con el Heraldo Radio.