La lección de Netflix y las relaciones públicas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Es un hecho que estamos viviendo ahora más que nunca en la era digital, si antes  teníamos duda de ello, la pandemia ha venido a demostrarnos que todos somos seres digitales, nuestras actividades no se detuvieron por no poder estar en espacios de forma presencial. 

Los servicios streaming forman parte de esta nueva era digital y definitivamente nos han dado una nueva forma de experimentar contenido. Muchos de nosotros podemos recordar cómo funcionaba el servicio de renta de películas o series, liderado por Blockbuster, sin duda, la plataforma de Netflix vino a darle un cambio radical al consumo de contenido audiovisual, destronando a Blockbuster como una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo. 

Netflix no solo puso un antes y un después convirtiéndose en la primera plataforma de contenidos streaming en el mundo, siendo un claro ejemplo de adaptación de modelo de negocio, también se ha posicionado como una de las empresas más innovadoras y creativas debido a su estrategia de comunicación y relaciones públicas, creando una imagen única y reconocible en cualquier parte del mundo. 

Es difícil que una campaña publicitaria de Netflix no consiga impacto a la hora de ser presentada en los distintos países en donde la plataforma tiene presencia, ¿por qué?, lo que hace Netflix y las relaciones públicas es muy interesante y es que ellos no hacen de su plataforma el enfoque principal para hacer publicidad, lo hacen alrededor de sus productos y los estrenos que van teniendo cada mes. 

Ellos entienden el poder de las campañas colaterales, en donde claro, hay mención de marca, pero eso no es lo más importante, ya que el enfoque está centrado exclusivamente en sus estrenos y no sobre la marca y los beneficios de tenerla a comparación de otros servicios streaming. 

Lo que más le interesa a Netflix es conectar con su audiencia, y esto lo hace a través de campañas que crean polémica o son tan grandes e impactantes que se hacen virales en redes sociales, haciendo que el alcance sea mucho mayor, incluso a personas que ni siquiera están esperando el estreno anunciado. 

Lo que hace Netflix y las relaciones públicas es bastante interesante, ya que puede hacer campañas branded, en donde el mismo Netflix hace mención de su marca, unbranded, en donde al contrario, no hay mención de la marca pero se utiliza para llenar vacíos de información y se quiere posicionar un mensaje con las audiencias de interés, y finalmente colateral, aquí existe una mención indirecta de la marca hecha por terceros, como lo pueden ser los mismos usuarios en redes sociales o medios de comunicación. La plataforma es un caso que demuestra el éxito que estas campañas pueden llegar a tener en el mediano y largo plazo. 

El caso de Narcos México, Netflix y las relaciones públicas

Un ejemplo puede ser la serie de Narcos, la cual tuvo una estrategia de comunicación bastante efectiva. En Madrid, se colocó una valla en la Puerta del Sol, en donde se podía ver a Pablo Escobar, con un texto a su izquierda en el que se podía leer “Oh blanca Navidad”. La campaña tuvo una popularidad enorme, muchas personas se tomaron fotos y las compartieron en redes sociales, ocasionando que la campaña fuera viral y que la serie se hiciera publicidad casi por sí sola. 

“Se trata de campañas muy pensadas que trabajan no solo la publicidad, sino también las relaciones públicas.” dijo Netflix tras el éxito de sus campañas. 

Esta comunicación colateral sin duda fue efectiva, ya que fueron los usuarios en redes sociales quienes se encargaron de viralizar el estreno que Netflix estaba anunciando, captando la atención de personas que incluso ni siquiera estaban suscritos a la plataforma. 

Obviamente la plataforma también da a conocer sus estrenos de forma común, como con lanzamiento de trailers y posters, pero sin duda lo que más efecto tiene es el “boca en boca”, cuando una serie o película es buena y está teniendo mucha popularidad, es inevitable entrar a redes sociales y no ver los comentarios de la gente, memes, fotos de alguna escena icónica y por supuesto que Netflix también se encarga de promocionarla al colocar dicha serie o película en un banner al principio del menú para que sea lo primero que se vea al abrir la aplicación. 

Es un hecho que los usuarios ya no se basan tanto en los precios y la marca en sí para adquirir una suscripción, lo que más importa es el contenido que tiene la plataforma y la forma en la que se da a conocer, captando el interés de la audiencia para que se planteen pagar la plataforma y disfrutar de su contenido, y sin duda esto es algo que Netflix entiende perfectamente. 

Hoy en día existen múltiples plataformas streaming en el mercado, cada una con su propia estrategia de comunicación, pero no hay que olvidar la importancia que tuvo Netflix y las relaciones públicas, al revolucionar la forma en la que consumimos el contenido audiovisual.

Para Metrics el caso de Netflix y las relaciones públicas es de suma importancia, ya que nos demuestra el poder que puede llegar a tener una campaña bien ejecutada a nivel mundial. Nosotros al ser expertos en realizar campañas branded, unbranded y colaterales, tomamos a Netflix como ejemplo y nos recuerda que los servicios que ofrecemos pueden realmente lograr cosas únicas. 

Si te interesa conocer más de nuestros servicios, puedes dar click en el siguiente enlace.