Los Facebook Papers revelan la cara más oscura de la compañía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Definitivamente Facebook no ha pasado por sus mejores momentos en los últimos meses, debido a que se ha visto envuelto en varias controversias afectando negativamente su reputación corporativa. Lo último que ha puesto los focos en la empresa son los Facebook Papers. 

Los Facebook Papers son una serie de documentos que la exempleada Frances Hauen presentó. Constan de 10,000 páginas de documentos internos de Facebook como revelaciones a la Comisión de Valores y Bolsa. Su asesor legal también los proporcionó al Congreso en forma editada.

Después de esto, una colaboración de 17 organizaciones de noticias estadounidenses, ha revisado las versiones redactadas de los documentos recibidos. También ha compartido algunos de los documentos con The Wall Street Journal, que ha publicado una investigación en forma de artículos, demostrando que Facebook estaba al tanto de los diversos problemas que hay dentro de su plataforma. 

Todo esto forma parte de la denuncia puesta por Frances Hauen en contra de Facebook, y con estos documentos se puede “ver una visión profunda de la cultura interna de Facebook, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y más”.

¿Qué nos dicen los Facebook Papers?

Una de las revelaciones que estos documentos nos dieron fue la poca preparación que tuvo Facebook ante el movimiento Stop the Steal, ocurrido el 6 de enero. La red social jugó un papel importante en esta situación debido a que la plataforma fue usada para que las personas se pudieran organizar y comunicar y no tomó acción hasta que el movimiento se tornó violento. 

Los Facebook Papers también ponen al descubierto la poca capacidad de Facebook para prevenir la incitación al odio y la desinformación en países como Myanmar, Afganistán, la India, Etiopía y gran parte de Medio Oriente. 

En el caso de Etiopía, la empresa considera al país dentro de “su nivel de máxima prioridad” para los territorios en riesgo de conflicto, pero los documentos dejan ver que sus esfuerzos “no fueron suficientes para hacer frente a la avalancha de contenidos incendiarios en su plataforma”. La plataforma dedica muy pocos recursos para hacer algo en contra de la información falsa fuera de Estados Unidos. 

Se dice que Facebook ha sabido de los traficantes de personas que usan sus plataformas desde al menos 2018, y este asunto fue tan grave que en el 2019 Apple amenazó con quitar de su servicio IOS la opción de instalar tanto Facebook, como Instagram y Whatsapp. 

Al inicio de la pandemia de COVID-19, los investigadores de la empresa le recomendaron a Mark Zuckerberg una propuesta para limitar la visualización de informaciones falsas, la cual Zuckerberg rechazó debido a que se tenía que cambiar el algoritmo y esto podría implicar una concesión sobre MSI (Meaningful Social Interaction), la principal métrica utilizada por Facebook. 

Por último, los Facebook Papers, dicen que la plataforma ha trabajado activamente para ampliar el tamaño de su audiencia de adultos jóvenes, aunque la investigación de The Wall Street Journal revela que estas plataformas llegan a tener un efecto negativo en su salud mental y bienestar. De hecho los usuarios que más interactúan con Facebook ahora son las personas adultas, y los jóvenes están empezando a migrar a otras plataformas como TikTok. 

¿Qué dice Facebook? 

Sobre la trata de personas Andy Stone, portavoz de Facebook dijo: “»Prohibimos la explotación humana en términos muy claros». Y sobre los hechos del 6 de enero aseguró que «La responsabilidad de la violencia que ocurrió el 6 de enero recae en quienes atacaron nuestro Capitolio y quienes los alentaron.”

La compañía dijo en un comunicado “la premisa de todas estas historias es falsa” y la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas “es una mala interpretación”.

Después de toda la información filtrada y de los escándalos por los que la compañía está pasando, ¿vale la pena seguir con esta red social? ¿Será que todos estos cambios estarán ligados al cambio de nombre de Facebook?

Te recomendamos consultar nuestro artículo de “¿Facebook cambia de nombre?”.