Facebook cambia de nombre e introduce nuevas posibilidades con la realidad virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Después de mucha especulación, el 27 de octubre, Mark Zuckerberg anunció en una conferencia Connect de Facebook que la empresa cambia de nombre, ahora el gigante de las redes sociales será conocido como Meta. 

El anuncio tuvo lugar en medio de la crisis que la plataforma está atravesando, debido a la filtración de documentos que se dieron a conocer como “Facebook Papers” y las graves acusaciones que la empleada  Frances Hauen ha hecho en contra de la compañía. 

“De ahora en adelante, vamos a ser metaverso primero, no Facebook primero”, dijo Zuckerberg en la inauguración del evento. Y es que lo que se quiere lograr es un cambio hacia una plataforma informática emergente centrada en la realidad virtual. 

El metaverso es el futuro de la compañía, Zuckerberg explicó que el nombre está inspirado en la palabra griega meta, que significa «más allá». «Para mí, simboliza que siempre hay más por construir».

Facebook y la realidad virtual

Durante el evento se presentaron una serie de nuevos conceptos sociales, de juegos y de lugar de trabajo para el metaverso, mostrando cómo podrá ser posible que las personas se reúnan y se comuniquen ingresando a entornos virtuales. 

Otra de las posibilidades que esta nueva plataforma ofrece es por ejemplo, enviar tu imagen holográfica a un concierto para reunirte con amigos que están presentes en la vida real, sentarte alrededor de una mesa durante una reunión virtual con tus compañeros de trabajo remotos o jugar juegos inmersivos con amigos.

Para que todo esto sea una realidad, se dice que Facebook recientemente contrataría a 10,000 personas en Europa para desarrollar el concepto.

Evidentemente Facebook ya no quiere ser conocido solo como una red social, ya que como dijo Zuckerberg “en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos».

Todo esto significa un cambio radical no sólo para la misma empresa, sino también para toda la arena digital y las demás plataformas que en algún momento fueron comparadas con Facebook o que incluso el día de hoy tienen una gran participación de mercado. 

Probablemente el cambio de nombre sea un esfuerzo de la empresa para arreglar su reputación corporativa, la cual, se ha visto afectada por las acusaciones en su contra en los meses recientes. De esta forma, es posible separar la imagen de una plataforma llena de contenido tóxico, falsa información, fallas en la moderación de contenido, etc. 

Sin duda la realidad supera a la ficción, todo el tema de realidad virtual lo hemos visto en múltiples películas o series de ciencia ficción, como Ready Player One o Black Mirror, en donde los personajes viven una vida virtual y una real. Parece que nos estamos acercando cada vez más a ese futuro que en algún momento sentimos lejano. ¿Te emociona? 

Te recomendamos consultar nuestro artículo de “Los Facebook Papers revelan la cara más oscura de la compañía”