¿Cuál es la percepción de los mexicanos hacia la educación en México?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Historia del Día Internacional de la Educación

La idea de un día internacional de la educación fue propuesta por primera vez por las Naciones Unidas para la Educación el 3 de diciembre de 2018. 

Fue proclamado por las Naciones Unidas como un medio para promover la paz y el entendimiento entre los pueblos a través de la cooperación en la educación.

La fecha elegida para esta celebración, el 24 de enero, marca el aniversario de la firma de la Constitución de la UNESCO. 

¿Por qué es tan importante la Educación?

El acceso universal a una educación de calidad es una de las herramientas más importantes que se tiene para lograr un desarrollo sostenible. 

Además de ser la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.

Algunos datos sobre la educación en el mundo

  • En el mundo existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
  • En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
  • África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.
  • Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
  • Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.

¿Qué pasa con la educación en México?

Según datos de la UNICEF, en México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

 Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento.

Solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población

¿Cuál es la percepción de los mexicanos hacia la educación en México?

Como ya vimos, este es un tema sumamente valioso, la educación en México debe ser siempre una prioridad para el país. De igual forma, es importante que se atiendan los problemas que la educación enfrenta en la actualidad, sobre todo cuando nos encontramos viviendo en una realidad post pandemia COVID-19.

Y en esta nueva normalidad, ¿Cómo es percibida la educación en México por usuarios en redes sociales? 

El 61% de la actitud de los mexicanos hacia la educación en México es de carácter positivo, los usuarios señalan que los presupuestos e inversiones en el sector educativo han incrementado y aseguran que el gobierno actual ha reforzado la educación del país. Asimismo, mencionan los apoyos por parte del gobierno a estudiantes en becas, útiles escolares y uniformes.

Sin embargo, existe un 39% negativo en donde los usuarios responsabilizan al gobierno de la decadencia del sector educativo en México y señalan a la pobreza como un factor para que miles de alumnos hayan dejado de estudiar en todo el país.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.