Día Mundial de la Diabetes: ¿Cómo lo viven los mexicanos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La fecha se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento.

¿Qué es la diabetes?

Se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:

  • Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. 
  • Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla.
  • Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad.

Síntomas de la diabetes 

Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles, algunos de ellos son:

  • Sed excesiva
  • Cansancio
  • Pérdida de peso rápido

Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

¿Dónde y cómo se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.

Asimismo, en todo el mundo se realizan actividades relacionadas con la diabetes como programas de radio y televisión, actividades deportivas, encuentros informativos públicos, exposiciones, iluminación de monumentos, etc.

En redes sociales se utilizan los hashtags #DiaMundialDeLaDiabetes y #ProtegeTuCirculo para compartir información relevante sobre el tema así como fotografías con el círculo azul, que es el símbolo de la diabetes. 

Día Mundial de la Diabetes en México 

Actualmente en nuestro país, la diabetes es la tercera causa de muerte; es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad. Los niños no están exentos, e inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de la diabetes gestacional. 

En Metrics realizamos un análisis para conocer qué se dice sobre las marcas que venden insulina, así como algunos hallazgos de usuarios que sufren esta enfermedad y la actitud que tienen al Día Mundial de la Diabetes. 

Marcas de insulina 

Eli Lilly and Company

Esta marca cuenta con 1,251 menciones. Los usuarios comparten el incremento del costo de la insulina y se critica a farmacéuticas como Lilly, a quienes acusan de usar enfermedades para enriquecerse. También recuperan información sobre la caída de las acciones de Eli Lilly por un tuit de una cuenta falsa; señalan que parte de la caída se debe a los cuestionamientos de usuarios por el costo de la insulina. 

Sanofi

Con 1,241 menciones, los usuarios retoman información sobre el uso correcto de la insulina. Manifiestan que el 90% de producción de insulina corresponde a los laboratorios Sanofi, Eli Lilly y Novo Nordisk.

Novo Nordisk

Cuenta con tan solo 369 menciones usuarios retoman el evento de Novo Nordisk, donde se invitó a la Federación Mexicana de Diabetes. Destaca el lanzamiento en México del primer análogo de GLP-1 oral para manejo integral temprano de Diabetes Mellitus Tipo 2. Información sobre el uso y aplicación de insulina por médicos del laboratorio. «

Actitud a Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes tiene una actitud positiva por los mexicanos en un 99%. Los usuarios utilizan el hashtag #DíaMundialdelaDiabetes para reconocer la importancia de prevenir esta enfermedad, así como los síntomas y tratamientos existentes. Comparten datos curiosos respecto a la Diabetes y mencionan que habrá pruebas gratuitas de glucosa en diversos centros de salud.

El 1% restante corresponde a la actitud en contra del Día Mundial de la Diabetes ya que usuarios mencionan que el país no tiene una buena cultura respecto al cuidado de la salud, lo que incrementa el padecimiento de diabetes en México. Piden al gobierno que haga más campañas de concientización respecto a la diabetes y al cuidado de la salud en general.

Hallazgos en el Día Mundial de la Diabetes 

Estos son algunos hallazgos interesantes que se encontraron durante el Día Mundial de la Diabetes en México: 

  • Según datos del INEGI en el 2021, 13% de las defunciones en México fue por diabetes, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas.
  • En 2021, del total de defunciones por diabetes, 51% correspondió a hombres (71 330) y 49% a mujeres (69 396).
  • Por entidad federativa Puebla fue el estado que registró una tasa de mortalidad más alta.
  • El número de defunciones por diabetes fue más alto en un grupo de edades entre los 65 años y más (hombres y mujeres). En contraparte, el grupo de edades con menor número de defunciones fue de 24 años o menos.
  • En promedio 1 de cada 3 personas que viven con diabetes en México, no lo saben porque no han sido diagnosticadas (ENSANUT, 2021)

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace