¿Los mexicanos creen en el Blue Monday?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Desde 2005, cada año el tercer lunes de enero se celebra el Blue Monday, el día más triste del año.

Origen del día más triste del año 

Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, empleó por primera vez el término tras designar una supuesta fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Arnall se basó en un patrón que corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices que seremos durante el día.

Según esta fórmula matemática, ese día se dan las peores condiciones anímicas de todo el año por lo que la gente suele acumular más tristeza, pesimismo e incertidumbre. Sin embargo, la propia comunidad científica rechazó esta formulación tachándola de pseudociencia, ya que consideran que es incompatible con cualquier método científico.

La teoría de Arnall del Blue Monday nació por petición de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel. Cabe mencionar que el término se ha popularizado y extendido por todo el mundo y no es extraño encontrar campañas de marketing creadas específicamente para este día del año, aprovechando para enviar mensajes motivacionales.

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

Las condiciones climatológicas, los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, el tiempo que ha pasado desde Navidad o la cuesta de enero, son algunos de los factores por los que supuestamente se acumula más tristeza o carga negativa en el cuerpo cada tercer lunes de enero. 

Por otro lado, y de acuerdo con la psicología del color, el Blue Monday es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

¿Cómo se vive el día más triste del año? 

La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

También hay algunas marcas que aprovechan la fama de este día para ofrecer algún producto o descuentos para levantar el ánimo de los consumidores.

¿Qué opinan los mexicanos? ¿Creen en el Blue Monday? 

A pesar de que la fórmula matemática de Cliff Arnall no está basada en ningún método científico compatible, es verdad que la cuesta de enero y el hecho de que la rutina poco a poco vuelva a formar parte de nuestro día, puede llegar a afectar nuestro estado de ánimo. 

Pero ¿Qué pasa con el Blue Monday? ¿Los usuarios se dejan llevar por el día más triste del año? Metrics realizó un análisis que da a conocer la actitud que tienen los mexicanos ante el Blue Monday para así contestar a la pregunta de ¿Los mexicanos creen en el Blue Monday?

Con 99% de actitud positiva los usuarios promueven el Blue Monday principalmente como un día para concientizar y brindar apoyo a las personas que pueden padecer de depresión o estar en un estado de tristeza. Celebran la fecha vistiendo de azul y comparten sus planes a lo largo del día para sentirse mejor.

Solamente el 1% es de carácter negativo, en donde los usuarios mencionan que el Blue Monday no debería existir, ya que somos dueños de nuestras propias emociones y solo es una fecha creada para apoyar el consumismo.

Por estos datos de Metrics podemos concluir que cuando llega el tercer lunes de enero los mexicanos se suman al Blue Monday y a la creencia de que en efecto es el día más triste del año.

Si quieres consultar más análisis como este, haz click en el siguiente enlace.